PRESUPUESTOS. EL PNV ARREMETE CONTRA EL "NEOCENTRALISMO" DE LAS CUENTAS PUBLICAS PARA EL 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El prtavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, arremetió hoy contra los Presupuestos Generales del Estado para el 2002, a los que tachó de "neocentralistas" por entender que, a pesar de incorporar el nuevo modelo de financiación autonómica, van contra el desarrollo de las comunidades autónomas y más concretamente del País Vasco.
Azpiazu aseguró que el cuadro macroeconómico de los Presupuestos "no responde a la realidad internacional" y, por ello, no servirán para que España supere la crisis actual.
E esta misma línea, Azpiazu criticó la Ley de Acompañamiento, de la que dijo que, al incluir medidas fiscales en beneficio de las empresas, sin haberlas consultado antes con las Haciendas forales, "se salta el pacto fiscal" por el que la Hacienda central debe consultar con las forales sus decisiones normativas.
Finalmente, el PNV denunció que el Gobierno, igual que hace con el Presupuesto y las reformas fiscales incluidas en la Ley de Acompañamiento, "nos impone" la Ley de Estabilidad "a golpe de mayora absoluta".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lamentó la concepción que el PNV tiene de los presupuestos y aseguró que confía en que, cuando se cierre la negociación en marcha del Concierto Vasco, los nacionalistas y, por ende, el Gobierno de Euskadi, se sientan satisfechos de su libertad de gestión económica.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2001
C