PRESUPUESTOS. MOLINS (CiU): "EL COLAPSO DE ESTE GOBIERNO NOS IMPIDE APOYAR ESTOS PRESUPUESTOS"

- Solbes afirma que los nacionalistas catalanes cometen y "un grave error" y pagarán las consecuencias

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergència i Uniò (CiU) enel Congreso, Joaquim Molins, confirmó hoy el voto negativo de su grupo al proyecto de Presupuestos del Estado reiterando la tesis expuesta por CiU en las últimas semanas de que "es tiempo ya de clarificación electoral y no de aprobación de unos presupuestos".

Molins manifestó que la situación de "colapso" que sufre el Ejecutivo de Felipe González "no permiten ya confiar en su capacidad" para ilusionar a los ciudadanos ni afrontar los retos econonómicos pendientes.

Para demostrar que su grupo no pde la devolución de estos presupuestos por razones económicas, sino políticas, el portavoz de CiU hizo un pormenorizado análisis de la colaboración de CiU con el PSOE a lo largo de la legislatura y reconoció que el balance de la evolución de la situación económica en los dos últimos años, en los que su grupo ha apoyado los presupuestos del Gobierno, es "globalmente positivo", y las expectativas inmediatas son también optimistas.

"Hoy estamos en mucha mejor situación para afrontar el problema del parolos retos de la Unión Económica y Monetaria. Se han hecho claros esfuerzos en la contención del gasto y en el acercamiento al Plan de Convergencia", indicó Molins.

El portavoz nacionalista no puso grandes objeciones al proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno, si bien consideró que "transpira timidez por todos sus poros", la misma señal de identidad que, a su juicio, caracteriza en estos momentos al Gabinete socialista.

Molins pidió al ministro de Economía, Pedro Solbes, que no haga "trmendismo" con las consecuencias de la devolución de estos presupuestos, ya que, en su opinión, "no tiene que pasar nada grave" si se prorrogan los actuales, en contra del criterio del Gobierno.

"No nos amenace ni dentro ni fuera de España. Transite por los senderos de la sensatez y el sosiego", le pidió Molins a Solbes. "Si todos tenemos sensatez, las consecuencias de la votación de hoy no tienen por qué ser negativas".

ADVERTENCIA DE SOLBES

En su contestación, Solbes dijo que su réplica al poravoz de CiU iba a ser la intervención "más fácil y más difícil" de cuantas iba a tener en todo el debate presupuestario.

"La más fácil porque no tengo que convencerle de la bondad de estos presupuestos. La más difícil porque tengo que decirle que se equivocan en sus planteamientos", subrayó.

Tras agradecer la "leal colaboración" de CiU con el Gobierno durante esta legislatura, Solbes afirmó que los nacionalistas catalanes cometen "un grave error" con su decisión de no apoyar estos presupuestos po razones políticas y no económicas y les advirtió que "tendrán que hacer frente a sus consecuencias".

Según el ministro, la retirada de este presupuesto "es algo grave" en términos económicos, en contra de lo que cree CiU, y de hecho, afirmó como ejemplo, si este grupo no hubiese anunciado ya hace tiempo su rechazo al proyecto de ley, los tipos de interés estarían en estos momentos más bajos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1995
JRN