PRESUPUESTOS. LLAMAZARES DICE QUE BENEFICIAN FISCALMENTE A LAS EMPRESAS Y PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES
- Considera que son una "ley del embudo", con la parte acha para las grandes empresas y la estrecha para los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU presentará una enmienda a la totalidad a los proyectos de Ley de Presupuestos y de Acompañamiento del 2002, que comenzarán a debatirse el próximo martes en el Congreso, por considerar que benefician fiscalmente a las grandes compañías y que perjudican a los trabajadores.
Será el diputado Luis Carlos Rejón quien defienda la postura del Grupo Parlamentario de IU sobre el debate de estos proyectos de ley como hizo también el año pasado.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, puntualizó, en declaraciones a Servimedia, que los presupuestos que defenderá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son "ficticios" y que "incluso olvidan los compromisos adquiridos con los sindicatos".
"Por ejemplo", añadió, "en materia social y en pensiones, el Gobierno no conceptúa los compromisos de las pensiones mínimas asumidos con los sindicatos, lo cual nos parece grave".
Llamazares tildó el proycto de Presupuestos Generales del Estado de 2002 como "ley del embudo", porque, a su juicio, "lo ancho es para las compañías y para las empresas, que reciben más beneficios fiscales que nunca en estos presupuestos: algunas de ellas recibirán beneficios fiscales por más de 300.000 millones de pesetas".
"Por otra parte", prosiguió, "la parte estrecha del embudo es para los trabajadores, los ciudadanos y la gran mayoría, que no reciben el gasto público suficiente en materia social, sanitaria o en polítics activas de empleo".
El líder de IU restó credibilidad a las previsiones del crecimiento económico en torno al 2,9% y al 2% para la inflación y aseguró que provocarán que España "no supere el cambio de ciclo económico, sino que éste se eche sobre las espaldas de los más débiles, de los trabajadores" porque, según añade, "intentan deteriorar el nivel de los salarios de los funcionarios públicos y el nivel de prestaciones de los trabajadores".
"ASIGNATURA PENDIENTE DEL PP"
"En definitiva, los prsupuestos son otra asignatura pendiente del PP. Olvidan el cambio de ciclo económico y siguen con el dogmatismo del déficit cero, cuando lo que habría que hacer es introducir cambios aumentando el gasto social para abordar el cambio de ciclo", acentuó.
Según IU, debido a esta "obsesión por el déficit cero", el proyecto de Ley de Presupuestos dejará de gastar aproximadamente un billón de pesetas, "que podría ser dedicado a políticas sociales", como señaló Llamazares.
Por otro lado, IU también presntará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, ya que son "un cajón desastre", según el líder de IU.
A juicio de Llamazares, el proyecto de Ley de Acompañamiento "cambia decenas de leyes con la total indefensión del Parlamento, lo que demuestra la aversión que tiene el Gobierno al Parlamento español".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2001
MGR