PRESUPUESTOS. IU PIDE LA DEVOLUCION DEL PRESUPUESTO PORQUE "DETERIORA LO PUBLICO EN TODOS LOS FRENES"

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y del Grupo Mixto defendieron hoy un total de seis enmiendas que solicitan la devolución al Gobierno de los Presupuestos del Estado para 1999, con un argumento común en todos los casos: "es poco creible".

El portavoz de Economía de IU, Pedro Antonio Ríos, dijo que "nos quieren colar unos presupuestos que eligen una política de deterioro de lo público en todos los frentes posibles".

Por el contrrio, añadió, "con esta política presupuestaria sólo se benefician con claridad los sectores más privilegiados de la sociedad en detrimento de los trabajadores y los ciudadanos de a pie". Los presupuestos, opinó, "están elaborados de espaldas a la primera necesidad del país: reducir el paro de manera significativa".

El portavoz de Nueva Izquierda-Inicitiva per Catalunya, Joan Saura, dijo que se trata de un "presupuesto contablemente truncado" donde "el déficit público está maquillado".

Además, dij que las cuentas públicas que presenta el Gobierno son "socialmente injustas" y no tiene en cuenta la crisis financiera internacional, por lo que no cree que se cumpla la previsión de déficit público que hace el Gobierno, 1,6%, y pronostica que pueda acabar en el 2%.

En este mismo aspecto insistió el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Rodríguez, que además calificó la propuesta de cuentas públicas que hace el Gobierno central de "parcheo" y de "mal reparto y equilibrio".

Po su parte, los portavoces de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabáster; de Unió Valenciá, José María Chiquillo; y del Partit per la Independencia, Pilar Rahola, coincidieron en centrar sus críticas en el escaso compromiso de inversión que los presupuestos del año próximo asumen para sus respectivos teritorios.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1998
G