PRESUPUESTOS. EL IEE ATRIBUYE AL "SUPERAVIT CICLICO" DE LA SEGURIDAD SOCIAL LA CONSECUCION DEL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
- Pide reformas en sanidad, pensiones y financiación autonómica y apuesta poruna inflación del 2,5% al terminar 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, atribuyó hoy la consecución del déficit público "0" al "superávit cíclico" de la Seguridad Social, puesto que persiste un déficit estructural del 0,5% del PIB que apenas se ha reducido una décima en estos años.
En rueda de prensa, Iranzo subrayó la necesidad de reducir el déficit del Estado y de sus organismos autónomos, para lo que reclamó la creaciónde una ley de estabilidad presupuestaria en la que el equilibrio presupuestario se convierta en norma y el déficit sea algo excepcional.
La receta del IEE para reducir el déficit estructural pasa por la reforma de la sanidad, las pensiones y la financiación de las comunidades autónomas. Para eso, insiste en que se pague un "ticket" por las medicinas y los servicios médicos que modere su gasto y en una renegociación de las pensiones públicas en el Pacto de Toledo.
Aunque Iranzo no previó problemasfinancieros inmediatos en el sistema de pensiones, sí que insistió en que no es sostenible a medio plazo, por lo que demandó un incremento del fondo de garantía. Respecto a la financiación autonómica, abogó por un aumento de su corresponsabilidad fiscal que responsabilice a las comunidades en mayor medida de su gasto.
El Instituto está de acuerdo con los Presupuestos en que el crecimiento de la economía puede ser del 3,6% en 2001, pero siempre que los tipos de interés se mantengan en niveles moderadosy que no continúen disparándose los precios del petróleo.
2,5% DE INFLACION
Sin embargo, esta institución no está de acuerdo en que la inflación vaya a ser del 2%, sino del 2,5%. Para que se cumpla esta premisa tiene que producirse moderación salarial y mejorar el tipo de cambio del euro frente al dólar.
Otras recomendaciones pasan por la reducción de las cotizaciones sociales en 3 puntos, para fomentar la creación de empleo y amortiguar la subida de los sarialos y en bajar entre 2 y 5 puntos e tipo del 35% aplicable en el Impuesto de Sociedades.
En cuanto na las previsiones de gasto, el Instituto ve dos factores de riesgo que pueden desviarlo al alza: por un lado la compensación a los pensionistas por una mayor inflación que la prevista (que supondría un desfase de 60.000 millones de pesetas) y, por otra, el encarecimiento de la deuda pública por la subida de tipos de interés, que supondría un desembolso añadido de 150.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
A