PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO APROBARA UNA LEY QUE LIMITARA EL GASTO MAXIMO DEL ESTADO, LAS AUTONOMIAS Y LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros examinó hoy un estudio sobre la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitirá la fijación de un gasto máximo que tendrá que ser respetado por el Estado, las comunidades autónomas y entes públicos empresariales, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2002 de acuerdo con las previsiones, fijará en el primer cuatrimestrede ese ejercicio el objetivo de estabilidad presupuestaria para los tres próximos años, que determinará el límite máximo de gasto no financiero del sector público.

Asimismo, se publicará el cuadro macroeconómico de los siguientes ejercicios, que estará determinado por el Programa de Estabilidad presentado por España ante la Unión Europea (UE). Toda esta información será remitida por el Gobierno a las Cortes, para su debate y aprobación. Posteriormente, los Presupuestos del Estado se tendrán que elaborr con esta base.

Si la liquidación provisional del Presupuesto arroja un déficit, el Gobierno aportará un informe de gestión sobre su causa y remitirá un plan de saneamiento financiero para corregirlo, que deben ser aprobados por el Parlamento.

Si da superávit, el Estado lo destinará a reducción de deuda pública, mientras que en el caso de la Seguridad Social este remanente irá a parar al fondo de reserva de las pensiones. Las entidades públicas empresariales y las corporaciones locales también sguirán este procedimiento.

En cuanto a las comunidades autónomas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (en el que participan los gobiernos central y autonómicos) fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria de cada una de ellas y velará por su cumplimiento.

Las autonomías tendrán que remitir al Consejo información suficiente sobre sus presupuestos y un plan de corrección, en caso de que haya déficit. Finalmente, el Estado autorizará el endeudamiento.

SIN SANCIONES

La intención de Ejecutivo es consensuar esta normativa con autonomías y corporaciones locales, de forma que sea aprobada por las Cortes en la primera mitad de 2001. Asimismo, negó que exista la intención de establecer sanciones, sino sólo mayores controles para garantizar el saneamiento presupuestario.

"Todos tenemos que hacer esfuerzos y estar bajo las mismas reglas dentro de la misma Ley", añadió. Según sus palabras, esta normativa será la "caja fuerte del equilibrio presupuestario", de forma que la economía españla sea "más segura, previsible y estable".

Las ventajas serán un mayor atractivo para las inversiones y una mayor contribución a la estabilidad del euro. Según el ministro, esta ley nos colocará a la cabeza de los países desarrollados en esta materia, puesto que sólo Estados Unidos y Suecia cuentan con disposiciones similares.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Asimismo, Montoro informó de que el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001, cuyo contenido ha sido ampliamnte difundido en días pasados.

Como medidas más importantes, destacó que los autonómos tendrán derecho a las mismas deducciones fiscales que las empresas por sus inversiones en nuevas tecnologías de información y comunicación, y que se suprime la tributación en caso de cancelación de un crédito hipotecario.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2000
A