PRESUPUESTOS. EL GASTO EN EDUCACION SERA EN EL 2000 EL MAS ALTO DE LA ULTIMA DECADA

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto en educación crecerá el próximo año un 10,6 por ciento, lo que supone el mayor incremento registrado en la última década, según el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura que hoy presentó en rueda de prens el titular de este departamento, Mariano Rajoy.

El aumento de la inversión en educación superará al del conjunto del presupuesto del ministerio, que se situará en el 10,1 por ciento.

El gasto en Infantil y Primaria subirá un 11,24 por ciento, y servirá sobre todo para dar una atención preferente a la implantación de la lengua extranjera y a la escolarización plena de los alumnos de 3 años.

Para Secundaria y FP habrá un 13,66 por ciento más, coincidiendo con la implantación definitiva del Curto Curso de la ESO.

En becas, una de cada cinco pesetas del presupuesto educativo se dedicará a esta partida (el 21 por ciento del total). Por primera vez se superará la cantidad de 100.000 millones de pesetas para este concepto.

Rajoy recordó que en 1990 el dinero dedicado para becas osciló en torno a 57.000 millones de pesetas, con un potencial de becarios muy superior al actual.

El ministro señaló que la asignación principal del incremento será para la dotación de las becas universitaria de movilidad interautonómica, que contarán con una financiación de 10.000 millones y beneficiarán a 20.000 alumnos.

En educación especial y compensatoria, la subida del presupuesto rondará el 25 por ciento; en universidades, los dos únicos centros dependientes del Estado, la UNED y la Menéndez y Pelayo (UIMP), tendrán un 10 y un 15 por ciento más de dinero disponible, respectivamente.

Para conciertos con centros privados, el presupuesto crece un 14 por ciento. La subida, según explicó la subsecrtaria del ministerio Ana Pastor, será para reforzar las subvenciones en Educación Infantil y para la plena implantación de la ESO.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1999
JRN