PRESUPUESTOS EUSKADI. EL PSE ADVIERTE AL PP DE QUE NO TIENE GARANTIZADO SU APOYO PRA LOS PRESUPUESTOS EN ALAVA Y VITORIA

-Cree que el PP está teniendo "escarceos" con el PNV para negociar los presupuestos en el Ayuntamiento de Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE-PSOE en las Juntas Generales de Alava, Charly Prieto, advirtió hoy al PP de que no tiene garantizado su apoyo para sacar adelante los presupuestos de la Diputación Foral de Alava ni los del Ayuntamiento de Vitoria para el 2001.

Prieto señaló a Servimedia que la decisión de su partido "todavía noestá tomada" y que la orientación de su voto dependerá del compromiso "serio y real" que tenga el PP y Unidad Alavesa para aprobar una serie de partidas que están paralizadas en la Diputación Foral de Alava.

Según Prieto, el PP y UA han demostrado "no tener voluntad política" para dar luz verde a una serie de proyectos, negociados con su partido. Por ello, ven "difícil" en las mismas circunstancias respaldar los presupuestos de 2001 para la Diputación, con el antecedente del incumplimiento del pacto e muchos aspectos o con una lentitud manifiesta en otros.

El PSE ha cumplido con su pacto, según Prieto, "apostó por dar la alternativa al nacionalismo en Alava, dando estabilidad a un gobierno en minoría, pero el PP no ha cumplido su pacto y parece tener ahora escarceos con el PNV".

Respecto al Ayuntamiento de Vitoria, Prieto, que además es secretario de Relaciones Institucionales del PSE, añadió que para aprobar los presupuestos municipales el PP "ha empezado con escarceos con el PNV, lo cual no parece muy bien porque, si el País Vasco tiene algún déficit, es el del entendimiento del PP con el PNV", ironizó.

Prieto advirtió entonces al PP de que "nuestros votos son fundamentales, pero cuando hay otros (PNV) parece que no lo son".

Por su parte, fuentes de las fuerzas coaligadas en los equipos de gobierno de la Diputación Foral y el Ayuntamiento alavés indicaron a esta agencia que confían en que la unidad de las fuerzas constitucionalistas se plasme finalmente en un apoyo socialista a lospresupuestos.

Estas fuentes indicaron que no hay ninguna lentitud deliberada en la aplicación de los presupuestos de la Diputación Foral de este año, como apunta el PSOE, y atribuyeron todos los problemas a falta de tiempo, dado que el pacto para desplazar a los nacionalistas se suscribió en julio pasado.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2000
R