PRESUPUESTOS EUSKADI. PP Y UA ESPERAN EL APOYO DEL PSOE PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS EN ALAVA Y VITRIA

-Como Ibarretxe en el Parlamento, sin el apoyo socialista no pueden aprobar los presupuestos de la Diputación Foral y el Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los presupuestos de la Diputación Foral de Alava y del Ayuntamiento de Vitoria para el 2001 no están todavía cerrados, ya que los equipos de gobiernos de ambas instituciones, integrados por el Partido Popular y Unidad Alavesa, no disponen de la mayoría absoluta necesaria y dependen de la actitud del PSOE, según informaron hoy a Servimedi fuentes políticas vascas.

A día de hoy, el PP y Unidad Alavesa no tienen asegurado el apoyo del PSOE a los proyectos presupuestarios para el año que viene en esas instituciones. Dado que no pueden esperar el respaldo de los nacionalistas, el apoyo del PSOE resulta imprescindible si no quieren verse en la tesitura de tener que prorrogar las cuentas de este año para el próximo, como le ha ocurrido a Juan José Ibarretxe con los presupuestos autonómicos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la diicultad de la situación aumenta por el hecho de que en la dirección del PSOE de Alava tienen peso específico importante los partidarios de acuerdos con el PNV, una estrategia a la que los socialistas vascos nunca han cerrado la puerta, como sí parece haber hecho el PP con las últimas declaraciones del propio José María Aznar.

El presupuesto de la Diputación Foral de Vitoria será aprobado en los próximos días por el equipo de gobierno PP-UA, para su posterior tramitación, al igual que los del Ayuntamieto. El año pasado tuvieron que ser retirados, al negarles su apoyo el PSOE, que mantuvo esa actitud hasta los pactos alcanzados en julio del 2000.

Eso hizo que los presupuestos de las dos instituciones fueran aprobados muy entrado el año. De acuerdo con las fuentes consultadas, el PSOE está siendo ahora muy riguroso en la exigencia de que esos presupuestos presenten un alto grado de ejecución.

Como consecuencia, se han producido tiranteces con el equipo de gobierno de Diputación y Ayuntamiento, qe alegan que la ejecución del gasto lleva el retraso lógico derivado de su tardía aprobación, y más teniendo en cuenta que agosto es casi inhábil a muchos efectos, por lo que sólo se ha dispuesto de poco más de dos meses.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2000
M