PRESUPUESTOS. DESAPARECE LA TASA POR CERTIFICADOS CATASTRALES PARA ACCEDER A BENEFICIOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anteproyecto de Ley de Acompañamiento a lo Presupuestos de 2001 elimina una tasa por la petición de certificados catastrales para tener derecho a ciertos beneficios sociales (becas, ayudas a la vivienda, pensiones no contributivas), según aseguraron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda.
El texto de la normativa elimina por omisión esta tasa, que desaparecerá a partir del 1 de enero. En la actualidad, el Catastro cobra 500 pesetas por la expedición de certificados negativos, es decir, que demuestran que el solicitante no posee ningua propiedad inmobiliaria.
Con el cambio introducido en la Ley de Acompañamiento la expedición de estos certificados será gratuita. En cambio, sí que se crea una tasa para el caso de que se pida una copia ortofotográfica (una fotografía que muestre el alzado de los edificios) en formato digital, que asciende a 5.000 pesetas por unidad.
Estas fuentes precisaron que esta tasa se crea porque hasta ahora no existía el servicio de ofrecer copias de este tipo en formato digital. Otra novedad es la creacón de tasas en caso de que se solicite información cartográfica digitalizada para su posterior difusión.
Hasta ahora, el Catastro sólo daba esta información si tenía fines particulares. Este nuevo servicio está pensado para casos en los que se necesite una información muy detallada y digitalizada del plano de una población, como pueden ser los de empresas de transportes, medios de comunicación o compañías automovilísticas que quieran introducir en los vehículos mapas.
Las tasas de este supuesto sn 50 pesetas por hectárea para cartografía urbana y 5 pesetas por hectárea si se solicita cartografía rústica.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2000
A