PRESUPUESTOS. CIU SE MUESTRA PROFUNDAMENTE INSATISFECHA CON LA MARCHA DE LAS INVERSIONES ESTATALES EN CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, dijo hoy en el Pleno del Congreso que su partido está "profundamente insatisfecho" con la marcha de las inversiones públicas del Estado en Cataluña comprometidas para 1998.

Molins dijo que su grupo "ha demostrado a lo largo de estos años saber ser paciente", en referencia a ls explicaciones que el Gobierno ha ido dando para justificar los retrasos en el cumplimiento de los compromisos de obras. Pero añadió que está "profundamente insatisfecha" de la marcha de las inversiones presupuestariamente comprometidas por el Gobierno en 1998.

"Los retrasos e incumplimientos", agregó, "son particularmente irritantes en lo que se refiere al Ministerio de Medio Ambiente", o la solución al problema que supone la abundancia en Cataluña de autopistas de peaje y escasez de autovías gratuias.

El portavoz catalanista achacó este último problema a la herencia de los socialistas, pero advirtió que su grupo no se resiste a aceptar que se consolide para siempre una España de autovías y otra de autopistas de peaje.

En cuanto a la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Molins advirtió que tanto los acuerdos internacionales con Francia y la Unión Europea, como los compromisos del Gobierno en el Parlamento, esa obra llegará a barcelona y a Francia "en el 2004. No más tarde".

El portavoz de CiU rechazó con estas palabras la posibilidad que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha expuesto de que la finalización de la obra en el 2006 ó 2007 sería una fecha razonable.

PENSIONES

En cuanto al presupuesto para el 99, el representante catalán criticó aspectos parciales, tales como el tímido esfuerzo que plantea para reducir aún más el déficit público, aprovechando la bonanza económica, o la propuesta de que se acuerde por ley n la Cámara la consolidación de la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones que se ha producido este año.

En su respuesta a Molins, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, evitó pronunciarse sobre la queja de Convergencia i Unió en cuanto al cumplimiento de los compromisos de obras públicas, pero sí expresó su acuerdo en consolidación la mejora retributiva que han obtenido este año los pensionistas. Rato dijo que esta es una idea que ya ha venido exponiendo el gobierno desde hace tiempo.

Resecto a la propuesta de CiU de empezar ya a discutir "la revisión en profundidad del sistema de financiación autonómica" que corresponde realizar en el año 2001, Rato dijo que es "inminente" un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar un objetivo de déficit del conjunto de admnistraciones públicas.

Ese acuerdo, añadió, es un paso previo hacia un pacto de estabilidad interno en que también deberá analizarse la reforma del sistema de financiación autónomica.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1991
G