PRESUPUESTOS. CiU ADVIERTE AL GOBIERNO QUE EN CUATRO SEMANAS PUEDE PRESENTAR ENMIENDAS "SUSTANTIVAS" A LOS PRESUPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep López de Lerma, advirtió hoy al Gobierno que quedan cuatro semanas "decisivas" para evitar que esta formación política presente enmiendas "sustantivas" al proyect de Presupuestos del 2000.

López de Lerma expresó a Servimedia su "sorpresa" por el "parón" existente, cuya responsabilidad atribuyó exclusivamente al Gobierno y al PP. Aclaró que en agosto no se ha producido ningún contacto y que CiU está esperando sus llamadas. "Economía tiene que dar una explicación", señaló.

Sin embargo, añadió que su grupo parlamentario sigue manteniendo una actitud positiva respecto al apoyo que darán a los Presupuestos. "Es un acto de responsabilidad que beneficia a todos os ciudadanos", dijo.

"Tenemos voluntad de apoyo, pero el Gobierno nos tiene que convencer de que este apoyo es bueno para el conjunto del país", matizó el portavoz parlamentario.

Recordó que el Gobierno se había comprometido a dejar "prácticamente cerrado" el acuerdo sobre los Presupuestos el pasado 31 de julio, pero aseguró que todavía no se ha avanzado en temas concretos y que no disponen de información que vaya más allá de las previsiones macroeconómicas.

Respecto a la actitud que están anteniendo en las negociaciones los secretarios de Estado de Hacienda y de Presupuestos, Juan Costa y José Folgado, respectivamente, afirmó que "no la calificaría como de oposición". Añadió que todas las reuniones se han mantenido en un ambiente "agradable y serio".

López de Lerma enumeró las reivindicaciones de CiU en las negociaciones: que el 15% de la inversión pública del Estado se dirija a Cataluña, la subida de las pensiones mínimas, la aprobación de incentivos fiscales para la innovación tecnolgica en pequeñas y medianas empresas (pymes) y ventajas tributarias para la creación de grupos empresariales en el exterior.

En su opinión, el Gobierno se está mostrando "receptivo" a las dos últimas propuestas, mientras que ha modificado su actitud inicial en lo referido a la subida de las pensiones.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
A