PRESUPUESTOS. CCOO DUDA DE QUE EL GOBIERNO CUMPLA SUS OBJETIVOS, POR EL HUNDIMIENTO DE LA RECAUDACION DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras mostró hoy sus dudas de que el Gobierno pueda cumplir sus objetivos en materia presupuestaria para el año 2002 (crecimiento económico del 2,9%, inflación del 2% y creación de 280.000 puestos de trabajo) como consecuencia la caída de la recaudación por IVA en un 4,2% nominal (hasta julio), lo que limita "severamente" a capacidad de obtener ingresos por parte del Estado.
En una nota de prensa, CCOO apunta que el Gobierno se está apoyando en el fuerte crecimiento de las cotizaciones sociales, un 10% hasta mayo, y en una "limitada" ejecución de los compromisos en inversiones (capítulo de inversiones y transferencias de capital al 30% hasta julio) para cuadrar los presupuestos de este año.
CCOO reitera que, de no haberse aplicado la reforma del IRPF, el año que viene el Estado podría disponer de 800.000 millones e pesetas adicionales que permitirían elaborar "cómodamente" un presupuesto anticíclico, sin por ello renunciar a la estabilidad presupuestaria.
Según el sindicato que lidera José María Fidalgo, la citada cantidad podría haber servido para incentivar el consumo, mediante aumento de las prestaciones por desempleo y los servicios de dependencia, y la inversión.
CCOO vuelve a manifestar al Gobierno que no asumirá ningún recorte de las prestaciones por desempleo, ya que no se pueden aceptar decisione estructurales adoptadas a partir de una situación coyuntural.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2001
J