PRESUPUESTOS. CASCOS OFRECE MAS FINANCIACION A VASCOS Y CATALANES PARA PROPICIAR UN APOYO A LOS PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se ha comprometido a aumentar l financiación para diversos proyectos en el País Vasco y Cataluña, por un importe global cercano a los 5.000 millones de pesetas, a cambio de que ambas formaciones nacionalistas respalden en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Acompañamiento, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
El senador del PNV Jon Gangoiti reveló hoy a los periodistas que la mediación del vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, que se trasladó ayer por l tarde al Senado para entrevistarse con portavoces nacionalistas ha influido positivamente en el cambio de actitud política en relación con el debate de las enmiendas a los Presupuestos.
La cantidad económica prevista se repartirá prácticamente a partes iguales entre vascos y catalanes mediante el apoyo del PP a diversas enmiendas que senadores de las dos formaciones nacionalistas defenderán y someterán a votación esta tarde en el debate parlamentario en la Cámara Alta.
Tanto las enmiemdas populaes como los dictámenes referidos a las secciones de distintos ministerios, que fueron debatidos y votados esta mañana en sesión plenaria, fueron respaldados por los senadores de CiU y PNV como muestra de la nueva voluntad de los nacionalistas respecto del proyecto del Gobierno.
Sin embargo, el compromiso adquirido por Cascos con los nacionalistas no les ha hecho variar respecto de la posición que ambas formaciones políticas mantienen en relación con la operación de la titulización de las eléctricas y e la creación de las fundaciones sanitarias públicas, que en forma de enmiendas fueron introducidas por el PP en la Ley de Acompañamiento.
Según señalaron a Servimedia fuentes parlamentarias nacionalistas, tanto CiU como PNV se reservan una decisión definitiva al pleno que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso, donde deberán ratificarse los presupuestos.
No obstante, de acuerdo con las fuentes consultadas, la mediación de Alvarez Cascos ayer en el Senado ha servido para suavizar el marco e relaciones parlamentarias entre nacionalistas y populares, sobre todo con el PNV, que ni siquiera apoyó en el primer dia de debate de las enmiendas en el Senado el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
L