PRESUPUESTOS. CARUANA VE "CORRECTO" EL OBJETIVO DEL 2% Y RESPALDA EL CUADRO MACROECONOMICO

- Pide moderación a empresarios y sindicatos para que no repercutan la renta perdida por el encarecimiento del crudo

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, respaldó hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las previsiones del cuadro macroeconómico delproyecto de Presupuestos de 2001, a la vez que estimó que la fijación del objetivo de inflación en el 2% para el próximo ejercicio es "correcta".

No obstante, puntualizó que esta tasa no tanto es una previsión como un objetivo para la economía y los agentes económicos. A su juicio, la actual tendencia que está siguiendo la inflación es una "mala referencia" para los precios futuros.

El representante del Banco de España, que compareció en el Congreso por primera vez, vaticinó que el IPC tenderá "caramente" hacia el 2%, si bien precisó que durante unos meses se mantendrá por encima de estos niveles.

Una inflación superior a estos valores supondría que los agentes económicos no han absorbido la pérdida de la renta que se ha transferido a los países productores de petróleo por el encarecimiento del crudo, lo que sería un riesgo para la actual estabilidad macroeconómica.

Por tanto, solicitó "moderación" tanto en los márgenes empresariales como en los incrementos salariales. "Tienen que ser coscientes (los agentes económicos) de que esta renta se ha perdido", insistió Caruana.

Otros factores que también tendrá influencia en la moderación de precios es la desaceleración de la demanda interna, la eliminación del déficit presupuestario y el cambio en la política monetaria con la subida de tipos de interés, lo que beneficia a la situación de la economía española.

DESACELERACION

El gobernador del banco emisor tuvo palabras de elogio hacia el proyecto de Presupuestos, del que destacó su euilibrio y su contribución a la estabilidad macroeconómica, lo que juzgó como "muy favorable" para cumplir los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.

Subrayó que el escenario macroeconómico previsto, que calificó de "coherente", es muy similar al que maneja el propio Banco de España, que prevé "cierta desaceleración" del crecimiento económico, que pasará de tasas cercanas del 4% al 3,5%.

Sin embargo, el dinamismo de la actividad será más sostenido, gracias a la moderaión en el aumento de la demanda interna y a un comportamiento menos restrictivo del sector exterior. El crecimiento del empleo, aunque menor que otros años, continuará en niveles "muy vigorosos", mientras que la ganancia de riqueza será más moderada y se reducirá el endeudamiento de las economías domésticas.

Jaime Caruana recoció que puede haber algunos "nubarrones" en el horizonte, como puede ser el incremento del precio del petróleo y lo que calificó de "sobrerreacción" de los mercados respecto a lacotización del euro, que ha sido "infravalorado" por el diferencial de tipos de interés con Estados Unidos y por el supuesto mayor atractivo de este país para las inversiones.

Aseguró que el ingreso en la moneda europea ha sido "tremendamente beneficioso" para España, que ha gozado de una gran estabilidad en sus tipos de interés, a cubierto de las turbulencias internacionales.

Por último, el gobernador del Banco de España confió en que la circular difundida recientemente para que los bancos fortaezcan sus provisiones de morosidad contribuirá a alejar este riesgo. A esto también contribuirá la disminución en la solicitud de crédito por la subida de tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2000
A