Presupuestos
Los Presupuestos capean los vetos generales en el Senado y superan otro examen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado rechazó este lunes los vetos generales presentados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y UPN al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, y superaron otro nuevo trámite parlamentario en línea con lo previsto.
La mayoría parlamentaria rechazó los vetos en cinco votaciones separadas, una por cada veto, en las que el presentado por el PP fue rechazado con 155 votos en contra, el de Vox con 156, el de Junts con 250, el de Ciudadanos con 155 y el de Coalición Canaria con 149.
Pese a superar este trámite, la continuidad de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas está pendiente de que mañana el Pleno vote también los vetos a las secciones, ya que de salir adelante alguno de ellos también supondría la devolución de los Presupuestos al Gobierno y el fracaso de su tramitación.
En caso de superar las votaciones de mañana –es lo previsible–, el proyecto de cuentas públicas continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, para pasar a la fase de enmiendas.
MONTERO-FEIJÓO
El debate comenzó a las 11.00 horas con la defensa por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, del proyecto presupuestario. Destacó que las cuentas públicas cuentan con “el máximo rigor”, y pidió el apoyo de todos los partidos a unas cuentas públicas “prudentes” y “realistas” que permitirán “afrontar de una forma mucho más eficaz” el año 2023.
Posteriormente, subió a la tribuna el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que las cuentas públicas son “insolventes” y políticamente “indecentes”, y que “lo mejor” que tienen “es que serán los últimos presupuestos de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España”. “Son el más triste resumen de una legislatura para olvidar”, aseveró.
Ante estas declaraciones, Montero dijo estar decepcionada con la intervención del líder del principal partido de la oposición porque no había versado sobre las cuentas públicas y había demostrado “que no tiene ningún proyecto político para este país” o, al menos, tiene “miedo” a exponerlo ante los ciudadanos.
JUNTS, CIUDADANOS, VOX Y UPN
Durante gran parte del debate se trataron temas que nada tenían que ver con los presupuestos, como el final de la intervención de Miguel Sánchez, senador de Ciudadanos, quien pidió al PP “respeto” a su partido durante la mitad de su discurso. Tras ello, incidió en el rechazo de su formación a la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios al consumo (IPC).
Por otro lado, el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, opinó que las cuentas son "insuficientes e inadecuadas" para hacer frente a la crisis actual derivada de la guerra de Ucrania y criticó la inversión prevista para Cataluña porque considera que las cifras trascendidas “son un titular mediático que no tiene nada que ver con la realidad”. “Son simplemente falsas", apostilló.
El senador de UPN, Alberto Catalán, fijó la posición de su partido –algo que no pudieron hacer en el Congreso tras la expulsión de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas– y defendió su rechazo a estas cuentas públicas por las diferencias entre el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno y las previsiones del Banco de España, la Airef, la OCDE o el FMI.
Por último, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez, centró su intervención en cargar contra los acuerdos del Gobierno con sus socios, y más en particular con EH Bildu, e insistió al PP en la necesidad de presentar una moción de censura.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
PTR/clc