PRESUPUESTOS. ALAVEDRA: "SE ESTAN ACERCANDO POSICIONES CON EL GOBIERNO EN LAS PETICIONES CATALANAS SOBRE SANIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero catalán de Economía, Maciá Alavedra, declaró hoy a la salida de su reunión con el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, que el Gobierno central y la Generalitat están acercando posiciones en lo que se refiere a las peticiones de Cataluña en materia de Sanidad. Alavedra, quien destacó que su postura no responde a particularismos, señaló: "nuestras tesis son muy cercanas a las del Ministerio de Sanidad, pero comprendemos las dificultades del Ministerio de Economía". Sin embargo explicó que se trata de un tema muy complejo que "no se resuelve en medio día".

La Generalitat pretende que el ajuste en los presupuestos de 1997 no afecte a las partidas sanitarias, materia en la que Cataluña tiene todas las competencias. También cree conveniente la creación de un tasa que grave la compra de medicamentos con receta.

Por otra parte, Maciá Alavedra desveló que no ha tratado con Folgado la creación de tasas por el uso de las autovías. El consejero destacó la voluntad del Gobierno central y de la Generalitat de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos. Sólo comentó que el Ejecutivo está trabajando la idea de la creación de tasas, pero no especificó más.

Al término de la reunión, el consejero de Economía catalán partió con su homólogo de sanidad, Eduard Rius y con el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, a almorzar fuera del Ministerio para seguir hablando de los Presupuestos y de la reforma de la financiación autonómica.

A su vez, los diputados catalanes Joaquim Molins y Francesc Homs también abandonaron la sede de Economía para comer con José Folgado y seguir negociando los Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1996
A