LOS PRESUPUESTOS DEL 92 BONIFICARAN FISCALMENTE A LAS EMPRESAS PARA QUE SALGAN AL EXTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno incluirá en los Presupuestos del Estado de 1992 medidas fiscales que favorezcan la internacionalización de las empresas españolas, según afirmó hoy el secretario de Estado de Comercio, Miguel Angel Feito.
Feito hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada al término de un sminario sobre el proceso de privatizaciones en México organizado en Madrid por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la patronal CEOE.
El secretario de Estado explicó que el Ministerio de Industria viene elaborando desde unos meses un Plan para la Internacionalización de la Empresa Española, y señaló que las medidas fiscales contenidas en el mismo, que no quiso precisar, serán incluidas en los Presupuestos del 92.
El plan incluirá también medidas para fomentar la formación de los directivos e las empresas y, en especial, de su personal en el exterior, así como otras ya pergeñadas en la propuesta de pacto de competitividad presentada por el Gobierno a los agentes sociales.
A este respecto, ese documento señalaba que "el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las empresas y la creación de infraestructuras son ejes por lo que también debe pasar el desarrollo de nuestra capacidad de competir".
Entre las medidas sugeridas en dicho documento para lograr esos fines estaba la intrumentación de un régimen fiscal que, entre 1992 y 1994, diera un trato favorable a la constitución de fondos empresariales dedicados a la financiación de la formación profesional y de los programas de investigación y desarrollo.
Feito reconoció que el pequeño tamaño de las empresas españolas es un serio inconveniente para su penetración en mercados exteriores, pero se mostró convencido de que el mayor obstáculo es "cultural", como consecuencia de que "durante muchos años invertir en el exterior estaa mal visto".
RIGOR MACROECONOMICO
Subrayó que España y México son un buen ejemplo de los resultados positivos que produce la aplicación de políticas macroeconómicas "muy rigurosas" en el control de la inflación, a condición de que se mantengan "durante mucho tiempo".
Por otra parte, Feito anunció que 237 empresas españolas acudirán entre el 22 y el 29 de noviembre al Congreso Expo Tecnia, que se celebrará en México, a fin de fomentar las relaciones comerciales entre los dos países.
A esterespecto, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Pedro Noyola, dio garantías a los empresarios españoles de que en su país hay grandes posibilidades de realizar "inversiones sólidas y rentables".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991
M