LOS PRESUPUESTOS DE 1997 APRECIARAN A PESETAS SI SON MUY RESTRICTIVOS, SEGUN EL BCH

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Hispano (BCH) estima que las medidas que el Gobierno adopte en la Ley de Presupuestos de 1997 tendrán un claro efecto en el tipo de cambio de la peseta, que podría llegar a apreciarse respecto al marco hasta las 82 pesetas/marco si es "muy restrictivo". El banco considera que la moneda nacional podría asimismo depreciarse hasta 86 pesetas/marco en caso de que el presupuesto se considere "inadecuado".

Juto al tipo de cambio, el último informe de coyuntura del BCH pone de manifiesto que si el Presupuesto es valorado como un instrumento que "posibilite el acceso a la Unión Monetaria en 1999", los mercados reducirán el diferencial de tipos de interés con Alemania a 200 puntos básicos, lo que provocaría una caída de la rentabilidad de la deuda hasta el 8,7%.

El citado informe recoge tambien la caída de la tasa de crecimiento del empleo registrada en el primer trimestre de este año respecto al último trimstre del pasado año, a pesar de lo cual, destaca que se sigue manteniendo un crecimiento "significativo", si se tiene en cuenta la moderación del crecimiento que nuestra economía está experimentando.

Este hecho estaría reflejando, a juicio del BCH,"una reducción en el umbral de crecimiento necesario para la creación de empleo, favorecida por los efectos de la reforma laboral de 1994".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
JCV