PRESUPUESTOS. EL 0,5% DE SUPERAVIT DE 2003 SE DESTINA POR ENTERNO A AMORTIZAR DEUDA

- Algo más de 3.500 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El 0,5% de superávit del PIB con el que cerrarán las cuentas del Estado en 2003, lo que supone unos 3.500 milones de euros, se destinarán integramente a la amortización de deuda pública, según confirmaron a Servimedia fuentes de Hacienda.

Montoro anunció durante el debate de los Presupuestos del 2004 que las cuentas de este año se cerrarán con un superávit del 0,5% del PIB, cuando se preveía equilibrio.

Las mismas fuentes aseguraron que esta mejora se debe en parte a que los resultados de la Seguridad Social han mejorado respecto a lo previsto -impulsados por la creación de empleo-, mientras que el Admiistración Central, que tenía previsto un déficit del 0,5% del PIB, también ha mejorado sus resultados.

Con todo, se ha llegado a un superávit previsto de 3.500 millones de euros, que se tienen que destinar obligatoriamente, según consta en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a rebajar el nivel de deuda, dado que los niveles de gasto tienen un tope que no se puede superar.

Eso sí, el Gobierno logrará con esta operación una rebaja sustancial en los intereses de la deuda para el próximo ejercicio.Según los datos hechos públicos hoy, desde 1995, la rebaja de la deuda pública ha ahorrado a las arcas del Estado un total de 14.000 millones de euros en intereses.

El hecho de que este importe se destine integramente a amortizar deuda por ley impide que se pueda atender las peticiones del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien solicitó que este dinero se destine a mejorar la protección social en España.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2003
C