PRESUPUESTO VASCO. EL GOBIERNO MANIFIESTA SU "SATISFACCION" POR LA DECISION DEL TC DE ANULAR LOS PRESUPUESTOS VACOS DE 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP y ministro de Aministraciones Públicas, Javier Arenas, manifestó hoy la "satisfacción" del Gobierno por la decisión del Tribunal Constitucional de anular los Presupuestos vascos de 2002, que fueron recurridos por el propio presidente del Ejecutivo, José María Aznar.
Arenas indicó que esta sentencia es importante porque con ella "se restablece la legalidad contitucional", por lo que instó al Parlamento vasco a que estudie "en profundidad" la sentencia y "actúe en consecuencia", para que "no se prorrogue la situación e estar al margen de la ley".
El dirigente popular recordó que, pese a que el Gobierno podía haber solicitado la suspensión de la aplicación de los Presupuestos el pasado año, en virtud del recurso presentado, no lo hizo "para no crear un problema al funcionamiento y a la economía del País Vasco".
Pero ahora, tras este "serio revés" para el Gobierno vasco, queda en evidencia que "ningún Parlamento autonómico se puede saltar la ley, ni puede prescindir de la Constitución, ni de los Estatutos de auonomía".
En consecuencia, Arenas estima que ahora la Cámara vasca deberá tomar las medidas pertinentes para corregir esta situación, aunque no pudo aventurar de qué naturaleza deben ser, puesto que los Presupuestos del pasado año ya están ejecutados.
En todo caso, Arenas aseguró que cualquier decisión del Parlamento vasco debe seguir los criterios de "respetar y aplicar" la sentencia, poner cuidado "no volver a incurrir en las ilegalidades detectadas por el Tribunal Constitucional" y, en ningún cso, "producir perjuicio alguno a los ciudadanos".
Además, el PP tenía encargado desde el pasado mes de diciembre un estudio jurídico sobre los Presupuestos vascos de 2003, que en breve estará concluido, y que servirá de base para la eventual presentación de un nuevo recurso contra las cuentas del País Vasco del presente año.
Arenas aseguró que esa posibilidad está en fase de evaluación en el seno del PP y la decisión se tomará "en unos días", siempre ateniéndose a "argumentos jurídicos" y nunca d carácter "político".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
SGR