PRESUPUESTO. UGT ACUSA AL GOBIERNO DE INFLAR ARTIFICIALMENTE EL GASTO Y PROPONE A CCOO LA REVISION DEL DIALOGO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha remitido a todo el sindicato una circular, en la que rechaza el proyecto de Ley de Presupuesto para 2001 que ha presentado el Gobierno, por entender que infla artificialmente el gasto, no atiende las necesidades reales del país y representa un incumplimiento de los acuerdos recogidos en el diálogo social.

El documento señala que el Gobierno se ha fijado como objetivo el déficit cero en 2001, como una operación publicitaria para ocultar unos presupuestos continuistas y sin prioridades, cuya única finalidad es dar márgen de maniobra ante un empeoramiento de la situación económica.

Por ello,dice Méndez en su misiva, el equipo económico de Aznar prefiere mantener un objetivo de inflación irreal y bajo que le permita sujetar las retribuciones de los empleados públicos sin posibilidad de revisión o frenar el gasto del subsidio por desempleo.

También denuncia Méndez aante su organización que el Gobierno está inflando los gastos que dice que tendrá, porque compara lo que se quiere gastar con lo que presupuestó para este año, que ha quedado superado ampliamente por la realidad.

A juicio dl líder sindical, se trata de maniobras políticas que quieren ocultar la realidad a los ciudadanos, porque el gran objetivo del Gobierno, lograr déficit cero, supone en realidad, bajar los números rojos del Estado una décima, hasta el 0,3% del PIB desde el 0,4 actual, y compensarlo con los ahorros que está generando el superávit de la Seguridad Social.

Entre los excedentes aflorados en las cotizaciones al INEM y a la Seguridad Social, el Estasdo se permite auemntar levemente el dinero que destina a poíticas activas sin poner un duro, ya que por otro lado retira la aportación al servicio público de protección por desempleo, en una operación combinada que le ahorra unos 100.000 millones de pesetas.

Otras operaciones que el líder de UGT califica de "creatividad presupuestaria" son elevar la tasa que pagan las operadoras de móviles por usar el espacio radioeléctrico público, lo que equivale a unos 160.000 millones de pesetas, o el traspaso de RTVE a la SEPI, que libera al Estado de anotarse la deuda dl ente y los elevados costes financieros que conlleva

Todos estos argumentos son los que llevan a Méndez a expresar ante su organización el rechazo a las cuentas públicas que porpone el Gobierno, al que también acusa de no haberlas discutido con los sindicatos, sino simplemente informado.

Por ello, Méndez señala que la Ejecutiva del sindicato apoya las movilizaciones que ya están organizando sus federaciones de la enseñanza y de los servicios públicos, y recuerda que esta situación afecta al diálgo social de las dos centrales mayoritarias con el Gobierno.

En este sebntido, el secretario general de UGT concluye su misiva afirmando que el Gobiernono está cumpliendo con sus obligaciones y compromisos, y anuncia que tiene previsto revisar y evaluar junto con CCOO los presupuestos y los resultados del diálogo social.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
G