UN PRESUNTO MIEMBRO DE ETA MUERE EN UN TIROTEO CON LA 'ERTZAINTZA'

BILBAO
SERVIMEDIA

El presunto miembro del 'comando Vizcaya' de ETA Angel Irazabalbeitia Aranzabal muri hoy en Lujua (Vizcaya) en un tiroteo con la 'Ertzaintza', en el que además resultaron heridos su esposa, también presunta componente del mismo comando, Lourdes Txurruka Madinabeitia, y un agente de la Policía Vasca, Jesús Antonio Marzán Otero.

Además, en la operación fue detenido el considerado como jefe de dicho comando, Luis Martín Carmona, según el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las mismas fuentes aseguraron que hacia las 8 horas de la mañana de hoy un comando terrorista, formad Martín Carmona, Angel Irazabalbeitia y Lourdes Txurruka, abordó a un sargento primero del Ejército en la localidad vizcaína de Larrabezua que, al sospechar de las tres personas, desenfundó su arma reglamentaria y se produjo un tiroteo en el que el militar resultó herido leve en un brazo.

Posteriormente, el Ford Escort con matrícula de Santander en el que viajaban los presuntos integrantes del 'comando Vizcaya' sufrió un accidente en la carretera a consecuencia de unas obras, por lo que, a punta de pitola, robaron un Ford Fiesta a una mujer que se encontraba detrás, acción que fue vista por una patrulla de la Policía Vasca.

Los 'ertzainas' comenzaron una persecución hasta la carretera de Lujua, donde uno de los miembros del comando se bajó del automóvil y se dirigió hasta el coche patrulla, contra el que disparó varios tiros que hirieron gravemente al agente de la 'Ertzaintza'.

Durante el tiroteo que mantuvieron posteriormente agentes y terroristas resultó herida la mujer y detenido el presuno miembro de ETA Luis Martín Carmona.

El lugar del tiroteo fue acordonaro por patrullas de la 'Ertzaintza' que recogieron pruebas para la posterior remisión de las diligencias a la autoridad judicial.

La Policía Vasca intervino tres pistolas, supuestamente utilizadas por los terroristas en el atentado y en el posterior enfrentamiento con la 'Ertzaintza', al igual que un subfusil encontrado en el interior del vehículo. La investigación continúa abierta.

Angel Irazabalbeitia ingresó cadáver enel Hospital de Cruces con una herida de bala con entrada en el hemotirax izquierdo y salida a nivel de la columna dorsal.

Según el parte médico ofrecido por el Hospital de Cruces, donde quedaron ingresados los dos heridos, el 'ertzaina' Jesús Antonio Marzán presentaba "herida de bala en hemitórax derecho con contusión pulmonar y hemotorax que requería cirugía". Además, tenía dos heridas de bala en el abdomen que también requirieron cirujía. Ss estado es "muy grave".

La presunta activista de ETA Lurdes Txurruka, con pronóstico reservado, presentaba una herida de bala con entrada en la parte posterior del hemitórax derecho y sin orificio de salida, por lo que se encuentra alojada en el cuerpo.

Luis Martín Carmona está acusado de participar en 11 atentados desde 1989, entre los que se encuentra el asesinato del sargento mayor de la 'Ertzaintza' Joseba Goikoetxea, perpetrado el 22 de noviembre del pasado año. Asimismo, es acusado del asesinato, el pasado mes de agosto, de un vecino de Bilbao, Jos Díaz Losada, y del policía nacional José Santana Ramos, en un 'batzoki' (sede social del PNV) de la localidad vizcaína de Berango.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
C