Un presunto etarra murió y otro resultó herido grave ----------------------------------------------------

BILBAO
SERVIMEDIA

La explosión, esta noche, de una bomba en Bilbao, que provocó la muerte a uno de los presuntos terroristas y heridas graves a otro, estuvo a punto de destruir todo el eificio, en el que viven 48 familias, ya que en el piso donde estalló el artefacto la policía encontró 70 kilos de amonal, según explicó en rueda de prensa el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega.

Los dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA manipulaban la bomba en el séptimo piso del número 2 de la calle Mar Mediterráneo, del barrio bilbaíno de San Ignacio. Los vecinos creían que se trataba de un piso de estudiantes.

Según el Gobierno Civil de Vizcaya, los dos jóvenes, junto con una ujer que huyó el lugar, integrabanel "comando Txalaparta" de ETA.

El fallecido ha sido identificado como Francisco Javier Goitia Elorduy, de 28 años, nacido en Guernica. El herido, Oscar Abad Palacios, de 20 años y natural de Vigo, fue trasladado urgentemente al Hospital de Basurto en estado muy grave, con heridas penetrantes múltiples con erosiones y afectación ocular bilateral.

Nada más producirse la explosión, la mujer, identificada como Nagore Múgica Alvarez, de 25 años, salió a la escaleradel inmueble pidiendo auxilio y posteriormente abandonó el edificio.

El estallido alcanzó a Goitia de lleno en el pecho y en el rostro, mutilándole además un brazo y causándole la muerte de forma inmediata.

Las fuerzas de seguridad del Estado implican a este "comando" en diversas acciones terroristas, entre las que destacan el asesinato del policía nacional Ignacio Pérez en Galdácano, en enero de 1991, y la colocación de varios artefactos en bares y en vehículos.

En el piso fueron incautadostambién cuatro pistolas, un rifle, un lanzagranadas, material para manejar explosivos y diversos documentos de la banda terrorista ETA.

REACCIONES POLITICAS

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, afirmó al conocer la noticia que "el que juega con la muerte, puede morir. Esto prueba que sigue habiendo fanáticos en este país, generalmente gente muy joven que sigue empeñada en poner bombas".

"Lo único que puedo decir", añadió Jáuregui, "es que lamento estas muertes, pero esde luego mucho menos que otras que se han producido en el País Vasco".

Por su parte, el PNV afirmó que "la ceguera de ETA sólo causa muertes propias y de inocentes".

Herri Batasuna (HB) lamentó la muerte del presunto miembro de ETA y expresó su profundo dolor, pesar y solidaridad con los amigos y familiares del joven, "que en su corta vida ha dado sobradas muestras de entrega para con la causa de la libertad del pueblo vasco".

Además, HB pidió a todos los "abertzales" que participen en losactos de homenaje a Francisco Javier Goitia Elorduy.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1991
L