EL PRESUNTO ASESINO DE UN SENADOR CHILENO NO SERA EXTRADITADO HASTA QUE UN TRIBUNAL ESPAÑOL LE ENJUICIE

MADRID
SERVIMEDIA

Sergio Olea Gaona, acusado de asesinar al senador derechista chileno Jaime Guzmán y detenido el asado sábado en Madrid, no será extraditado a Chile hasta que no sea procesado y juzgado en España, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Olea, arrestado en una operación en la que la policía desarticuló una banda internacional de atracadores de bancos y que ya había sido detenido con anterioridad, se encontraba huido de la Justicia española para evitar que le entragasen a las autoridades chilenas, ya que la Audiencia Nacional había concedido su extradición en el mes de diciembre.

Encaso de que sea considerado culpable, el detenido tendrá que cumplir primero su condena en España antes de ser entregado a Chile, a no ser que la Audiencia proceda a una extradición temporal, lo que descarta ante la duración de la posible pena a imponer por parte de los tribunales chilenos.

Olea se opuso a la extradición alegando que podría ser condenado a muerte en su país si era considerado responsbale del asesinato del senador de la Unión Democrática Independiente, Jaime Guzmán, que fue tiroteado pr dos jóvenes el 1 de abril de 1991.

Sin embargo, las autoridades chilenas aseguraron a España que la pena capital fue abolida justo un día antes del asesinato del senador y que la condena no superaría los 20 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
C