PRESTIGIOSOS JURISTAS DESTACAN LA NECESIDAD DE AVANZAR EN LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS DISCAPACITADOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

Destacados juristas que participaron hoy en la primera jornada del curso sobre "Justicia y discapacidad" que esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) coincidieron en subrayar la necesidad de seguir avanzando en la integración de os discapacitados y en la defensa de los derechos legales de este colectivo.

En la jornada inaugural participaron el abogado y ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Federico Carlos Sainz de Robles; el vicepresidente del CGPJ, Luis López Guerra; y el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Miguel Pereira.

Pereira destacó que todavía existen muchas barreras, tanto arquitectónicas como burocráticas, que dificultan la total integración de las personas con discapacidad.

En este sentido, se refirió a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para facilitar este proceso, aunque advirtió que la Justicia debe adaptarse a esta nueva situación.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Luis López Guerra, animó a los discapacitados a seguir luchando para vencer todas las barreras "que hay en la sociedad" y recordó que los derechos fundamentales "amparan y protegen a los discapacitados".

Federico Sainz de Robles reconoció que la Fundación ONCE está "suministrano muchos servicios" a los discapacitados para promover su integración en la sociedad.

Asimismo, el jurista indicó que "es la sociedad misma la que tiene que decidir si acepta o no a los discapacitados, y no sólo los gobiernos".

Sainz de Robles admitió en relación a la integración de las personas con minusvalía que el "camino a recorrer es largo", si bien dijo que la sociedad ha avanzado notablemente durante los últimos años.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
G