PRESTIGIE. SEO/BIRDLIFE DETECTA LAS PRIMERAS AVES PETROLEADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ornitólogos voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) que vigilan las costas gallegas tras el escape de fuel del buque "Prestige" ya han detectado los primeros grupos de aves petroleadas. Las especies han sido vistas en cabo Vilán, entre Camariña y Trece, en la provincia de La Coruña.
eo/BirdLife, que ha transmitido esta información a la Consejería de Medio Ambiente, mantiene en la zona un dispositivo de alerta y vigilancia en coordinación con otras asociaciones locales (Hábitat, SGHN y Erva). En total, unas 50 personas cubren por sectores las playas, estuarios y lagunas costeras del área afectada.
Muchas de las aves detectadas con manchas de petróleo se han contaminado en alta mar y son visibles cuando se acercan a la costa. Entre las especies afectadas se encuentran la gaviota paiamarilla, la gaviota sombría y el cormorán grande. Las aves tenían entre el 20 y el 60 por ciento de su cuerpo con petróleo, pero no se han podido capturar.
Seo/BirdLife también está en contacto con otras ONG de ámbito nacional, como WWF/Adena, e internacional (IFAW, SEA-Alarm Foundation, Medmaravis) y con BirdLife International, para establecer, en caso de empezar a observarse un incremento significativo de aves manchadas, una campaña de rescate.
Además, algunas de las asociaciones internacionaes han ofrecido la posibilidad de trasladar personal experto de inmediato a fin de asesorar en la campaña de salvamento.
La organización conservacionisa ha advertido que la situación podría empeorar más si otros petroleros aprovechan este accidente para limpiar sus depósitos, "lo que parece que está ocurriendo frente a las costas de Finisterre", según Seo/BirdLife.
Esta limpieza es ilegal en alta mar, pero muchos barcos utilizan la existencia de una marea negra para realizarla, al quedar enmascardo el vertido entre la mancha de combustible liberada por el buque que ha naufragado.
Por este motivo, SEO/BirdLife considera necesario que las autoridades de control de tráfico marítimo vigilen los movimientos de los petroleros que estos días navegan por la zona y eviten que se produzcan estos vertidos ilegales, que también afectan gravemente a las aves marinas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2002
GJA