PRESTIGE.MATAS, INDIGNADO POR LA "BATALLA POLITICA" QUE SE ESTA HACIENDO A COSTA DEL "DOLOR AJENO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, manifestó hoy su indignación ante la "batalla política" que algunos partidos están haciendo a costa "del dolor ajeno" generado tras el accidente del "Prestige".

En declaraciones a Onda Cero, el ministro dijo que "no se puede admitir ni compartir que se intente hacer batalla política, sacar rendimiento político del dolor ajeno". "Lo que uieren los ciudadanos es que es que todos, absolutamente todos, estemos trabajando codo con codo para dar soluciones inmediatas y tomar medidas preventivas para evitar estos daños de cara al futuro".

A su juicio, "lo que no se puede cuestionar es que nadie pierda de vista que esto es un vertido del que nosotros somos víctimas, y por lo tanto, hay culpables, responsables y, sin duda, tendremos tiempo de hacer balances".

Además, confirmó que la mancha de fuel está a la misma distancia que ayer, "peo ahora estamos más pendientes de las manchas de menor tamaño que han ido llegando a las playas. En estos momentos tenemos 164 playas afectadas, de las que 13 lo están de forma muy importante".

Respecto a las previsiones meteorológicas, aseguró que "todavía no son muy buenas para ver si los 21 barcos que ya están allí, más los que están llegendo de otros países, el noruego, dos italianos y uno británico, puedan actuar sobre esta mancha grande antes de que se siga acercando más a las costas".

"Es uy difícil hacer predicciones, porque los vientos son cambiantes, las condiciones también, y las circunstancias varían cada dos o tres horas". Sin embargo, Matas añadió que "hay expertos que dicen que si pasara tiempo esta mancha se desharía en pequeñas manchas".

Por otra parte, destacó "la respuesta internacional al poner en común toda la infraestructura europea para atacar el vertido, así como la de los voluntarios que han querido colaborar en la regeneración de las playas".

Asimismo, pidió disulpas "por si en algún momento puede haber parecido que no teníamos la intención de que todos los voluntarios pudieran colaborar en estas tareas. Todo lo contrario, lo que es imprescindible es que esta ayuda se hiciera de forma coordinada dirigiéndose al teléfono de información para todos los voluntarios".

En relación a la naturaleza del fuel, Matas aseguró que "no hay ningún riesgo de intoxicación si se toman las medidas de precaución necesarias que básicamente afectan a la protección cutánea". "Nadi ha trabajado sin seguro, sin la protección adecuada o sin los medios y conocimientos de los coordinadores de área que hemos montado para que el daño no sea mayor", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2002
F