PRESTIGE. ZAPATERO: "EL GOBIERNO ESTA POLITICAMENTE MUY DAÑADO Y BUSCA UN ENEMIGO EN EL PSOE PARA ESCONDER EL FRACASO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Gobierno de José María Aznar está "políticamente muy dañado" por su gestión en el accidente del petrolero "Prestige" y le acusó de tratar de "esconder el fracaso" lanzando insultos a su formación.
Zapatero declaró a su llgada al Congreso de los Diputados para conmemorar el 24 aniversario de la Constitución que resulta "inútil" discutir sobre la lealtad de la oposición cuando el Ejecutivo ha actuado "tan mal".
"Buscan un enemigo para esconder el fracaso de esta gestión. Lo que ha pasado es su responsabilidad, sólo suya, tienen todas las competencias en materia de protección, de seguridad marítima, en materia de protección civil y han funcionado francamente mal y encima no lo han reconocido", dijo.
Zapatero aseguróque un gobernante "demócrata y patriota" como Aznar debería reconocer los errores cometidos en este caso cuando son "tan evidentes y cuando han sido denunciados por todo el mundo, incluida la inmensa mayoría de los ciudadanos".
"El Gobierno no ha tenido cercanía con nadie, ni con la ciudadanía ni con los políticos. No ha tenido cercanía ni reflejos ni eficacia y espero que a día de hoy esté tomando las medidas que todavía son necesarias, que es llevar más soldados a Galicia, prever que puede ser necesrio también en Asturias, Cantabria y el País Vasco", añadió ante la aparición de manchas de fuel en otras comunidades.
También pidió la puesta en marcha de un "plan urgente" a impulsar junto a toda la comunidad internacional para evitar que el "Prestige" siga perdiendo carburante en las profundidades del océano.
Zapatero recordó al ministro de Fomento que debería tener el mayor "sentimiento de responsabilidad" y advirtió de que los ciudadanos sabrán valorar "la actitud de cada uno", en referenciaa su supuesto fin de semana en Sierra Nevada en plena catástrofe del "Prestige".
Por último, instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a mantener un intercambio de opiniones sobre este asunto con "un margen de tiempo y en un marco adecuado" y no de pié en los pasillos del Congreso.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
PAI