PRESTIGE. ZAPATERO EXIGE A RAJOY QUE PIDA PERDON A LOS GALLEGOS POR EL "ABANDONO" Y EJERZA LA "AUTOCRITICA"

- Rajoy responde que es elPSOE el que tiene que pedir disculpas por tratar de "rentabilizar políticamente" la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al vicepresidente primero del Gobierno que ejerza la "autocrítica" y pida disculpas a los gallegos por el "abandono" en que les ha dejado ante la "marea negra".

El líder socialista se pronunció de este modo en la Comisión Mixta de la Unión Europea tras la intervención del vicepresidente primero del Gobierno yministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, que acudió al Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Ejecutivo tras la catástrofe del "Prestige".

Rodríguez Zapatero deploró que "se sigue hablando de manchas, pero hay una marea negra", por lo que invitó a Rajoy a "hablar claro y decir la verdad, haya acertado o se haya equivocado". Apuntó que el intento de evitar esta expresión recuerda a la huelga general, negada entonces también por el Ejecutivo.

A su juicio, dada esta creencia del obierno de que la situación estaba "controlada", es "coherente" lo que ha pasado después, pues ha llevado a no poner medios y, en lugar de montar un plan de acción, "elaborar un plan de comunicación y propaganda, quitaron la marea de la televisión, y así creían que no había marea", en contra de lo que demuestra la "realidad".

El secretario general del PSOE expresó su solidaridad con la "gente de la mar", que han sido un "ejemplo de civismo", como los voluntarios, que han protagonizado una "lucha titánca" para evitar que las costas fueran "devastadas" por la marea negra. "Igual que la gestión de la crisis por su Gobierno ha sido sencillamente lamentable", espetó a Rajoy.

"Tanto el Gobierno como la oposición deben dar un mensaje de responsabilidad y de eficacia", recalcó, y si el Ejecutivo "hubiera tenido una gestión diligente y competente, estaría deseoso" de comparecer ante la Cámara y someterse al "escrutinio público" que supone el control parlamentario.

Esa, dijo a Rajoy, "no ha sido su acttud" desde que comenzó la crisis, ya que es la primera vez que comparece el Gobierno, veintidos días después de una "catástrofe ecológica, económica y social" de las más importantes que ha vivido el país.

AZNAR NO ESTA

En este sentido, indicó que da un "toque de surrealismo" el hecho de que esta comparecencia se celebre en la Comisión Mixta, porque "hay que ir al Pleno", que es "como se funciona en una democracia normal", y debe hacerlo el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien "ni está ho aquí, ni ha estado frente al gabinete de crisis, ni ha estado en Galicia".

En cuanto a las decisiones adoptadas por el Gobierno, recalcó que se tomaron "sin un informe técnico por escrito que hoy pueda exhibir", sin evaluar correctamente las consecuencias y de forma precipitada, lo que ha provocado "resultados muy negativos", por lo que le recomendó reconocer la "gran catástrofe" en lugar de "negar la evidencia", que es lo que "más ha molestado".

Además, se preguntó "por qué hasta hoy no ha empeado a haber una mínima movilización real de las Fuerzas Armadas", y criticó que España no cuente con "un potente equipo de barcos" que puedan extraer los vertidos, ni con remolcadores potentes, lo que ha llevado a depender de los buques extranjeros, lo que demuestra que no se puede "ahorrar" en seguridad colectiva.

SIN AUTOCRITICA

Todo ello ha ocurrido, añadió, sin "una sola palabra de autocrítica, o de disculpas a la gente que se ha sentido sola y sin medios", por lo que le conminó a pedir perdón pr el "abandono a los gallegos durante estos días". De este modo, el Gobierno "puede empezar a recuperar algo de credibilidad", pues "cuando no se informa se corre un riesgo muy serio, no sólo que no le crean, sino que ni siquiera le escuchen".

Reclamó que se movilice al Ejército, se evalúe la recuperación mediambiental, se elabore un plan de solidaridad con Galicia, y presente inmediatamente un nuevo Plan de Salvamento Martítimo, para que España disponga de buques para paliar estas catástrofes.

Pra ello, aseguró, "cuenta con nuestra cooperación", por lo que le invitó a que "no tenga miedo tenga miedo a sumar esfuerzos", porque "si esa rectificación a fondo hoy empieza en su gestión, tendrá todo el apoyo del PSOE" pero, de lo contrario, "tendrá toda la crítica".

SOLO ESLOGANES

El vicepresidente primero del Gobierno replicó que es el PSOE el que tendría que pedir "disculpas al conjunto de la ciudadanía por haber utilizado en su beneficio político", y le dijo que, si tiene algo que decirle, sepone a su disposición en "beneficio del interés general", pese a considerar que "ha sido desleal".

Preguntó al líder socialista si ha hecho alguna labor internacional ante esta crisis, si se ha interesado ante algún miembro del Gobierno en relación con este problema, si ha coordinado la actividad de su partido, o ha realizado alguna propuesta concreta.

Rajoy subrayó que ha intentado exponer "con el mayor rigor" y "claridad" posible la gestión del Gobierno y lo que se debería hacer, y no ha encontado en el PSOE más que "eslógans, discursos absolutamente vacíos", ninguna solución respecto al pasado ni al futuro.

A su juicio, "el único que no ha dado un ejemplo de civismo, sino de todo lo contrario, ha sido el PSOE; que ha hecho el mayor esfuerzo de que ha sido capaz para rentabilizar políticamente" la crisis. Le preguntó qué "cota de responsabilidad" tienen los socialistas en la generación de tensión, y le espetó que "no ha dado la talla" ante la catástrofe.

Asimismo, recalcó que los sociaistas "tienen bastante poca autoridad moral" para hablar de solidaridad con los pescadores. Recordó el accidente del "Mar Egeo", tras el que pasaron cuatro años sin que se atendiera a las cofradías de pescadores, e insistió en que "una cosa es predicar y otra es dar trigo", porque entonces no hicieron lo que ahora reclaman.

Sobre la decisión de alejar el barco de la costa, Rajoy denunció que Rodríguez Zapatero "no ha dicho nada" para demostrar que fue errónea, por lo que le preguntó si "tiene tiene alún criterio sobre este asunto, tiene alguna opinión", y piensa que "hubiera sido mejor llevarlo a puerto" o realizar un "bombardeo controlado". No basta con decir que se ha hecho mal, insistió, "hay que aportar ideas".

PEOR IMPOSIBLE

Rodríguez Zapatero preguntó a Rajoy si quiere que "volvamos a pedir la dimisión de Felipe González", y recalcó que el PSOE ha criticado su gestión, "nunca su actitud moral", como ha hecho el Gobierno al dudar de la lealtad de los socialistas.

Añadió que, ante esta atástrofe, los socialistas "lo hubiéramos hecho mejor, porque hacerlo peor es imposible", y "el resultado es el que es: no han podido parar una gran catástrode ecológica y económica", porque "no han puesto los medios, no han puesto la inteligencia, y no han puesto la capacidad".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
E