PRESTIGE. LA XUNTA DARA 00 EUROS AL MES A LAS COFRADIAS PARA PALIAR SU REDUCCION DE INGRESOS POR LA FALTA DE ACTIVIDAD
- Según una orden que hoy publica el Boletín Oficial de Galicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia habilitará una nueva línea de ayudas, de hasta 600 euros mensuales, para las cofradías, sus federaciones provinciales y las embarcaciones pesqueras y auxiliares de acuicultura que están participando en las tareas de limpieza de las zonas afectadas por la marea negra del "Prestige"
Así se establece en una orden de la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, que hoy publica el Boletín Oficial de la región.
En la citada orden se establece que podrán acceder a estas ayudas aquellas cofradías y sus federaciones que, incluidas en la zona de prohibición de la actividad pesquera y marisquera como consecuencia del derrame de fuel, "continúen realizando labores de colaboración y asesoramiento a los afiliados de las mismas".
El objetivo de la medida es paiar la reducción de ingresos experimentada por estas entidades, que "se financian parcialmente de un porcentaje de las ventas realizadas en los puertos y en las lonjas que están bajo su concesión administrativa". Ante la reducción de ingresos ocasionada por la falta de actividad, puede peligrar la labor social que realizan.
En el caso de los barcos, las nuevas ayudas de pesca irán destinadas a los armadores de las embarcaciones pesqueras y auxiliares de acuicultura que participen en la limpieza de la ona afectada, optando a estas cuantías que podrán cubrir hasta el 100% de los gastos derivados de estas tareas.
PLAZOS
El periodo establecido para las ayudas a las cofradías y sus federaciones, como en el caso de las demás compensaciones establecidas para los afectados por el siniestro del petrolero, se extiende desde el pasado 18 de noviembre, por un máximo de seis meses, prorrogables, en caso de que las circunstancias así lo recomienden.
Por su parte, los pagos dirigidos a las embarcaciones psqueras y los auxiliares de acuicultura por su participación en los trabajos de limpieza cubrirán el periodo completo en el que se desarrollen estas tareas.
Estas ayudas serán tramitadas por la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia. Tanto las cofradías y sus federaciones como los armadores de las embarcaciones deberán presentar todas las facturas originales de los gastos e inversiones que hayan realizado para el desarrollo de los trabajos de limpieza de las costas afectadas, por los que la Xunta bonará las compensaciones correspondientes.
El Ejecutivo gallego también ha hecho extensiva la cobertura del seguro colectivo que tienen todos los profesionales del mar en Galicia a las contingencias derivadas de la participación de estos trabajadores en las tareas de recogida y limpieza del fuel, como había demandado el sector.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
J