PRESTIGE. LA XUNTA ASEGURA QUE LA MANCHA DE FUEL LLEGARA A LA COSTA GALLEGA

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique López Veiga, consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, aseguró hoy que la mancha de fuel provocada por el accidente del "Prestige" llegará a la costa gallega por la combinación de una serie de factores, como son el viento y el fuerte oleaje. En declaraciones a RNE, López Veiga afirmó que la mancha de fuel "está aproximadamente a 70 kilómetros de la costa, pero todavía no hemos podido valorar lo que ha avanzado por la noche". "Tenemos todo en contra. Se nos ha puesto el mar en contra, los vientos en contra, y es indudable que llegue hasta la costa".

"Estamos disponiendo los medios para aspirar la mayor cantidad posible. Hay siete barcos y van a meterse doce de los que limpian en el mar, pero estos no funcionan con olas de más de dos metos, y el mar está imposible".

Respecto a las toneladas de fuel vertidas en el mar, dijo que "todo son hipótesis", por la dificultad de medir lo que se recoge en el mar. Se estima que la cantidad oscila entre las once mil y doce toneladas. De estas, ya se han sacado dos mil, pero desde hace dos días los barcos están paralizados por el oleaje.

A su juicio, "lo peor es lo que viene. La incógnita es lo que harán las corrientes locales, porque al entrar la mancha en la plataforma continental se encuenra con corrientes costeras que pueden hacerla derivar hacia el norte, incluso hacerla salir".

En relación a la toxicidad del fuel, aseguró que "no produce mutaciones, pero hay que manipularlo con ciertos cuidados mínimos. Allí hay que acceder con una formación mínima".

Finalmente, el consejero realizó un llamamiento a la población para que consuman "más pescado que nunca y no desconfíen, porque ningún producto sale de la zona afectada ni sin las garantías debidas".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
F