PRESTIGE. REPSOL YPF AFIRMA QUE LA RETIRADA DE FUEL AVANZA"SEGUN LO PREVISTO"
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Repsol YPF afirma que el proyecto que el pasado 14 de febrero le encargó el Gobierno para retirar el vertido de fuel, tras la catástrofe del buque "Prestige", avanza "según lo previsto", informó hoy la compañía en un comunicado.
En concreto, el plan consiste en el desarrollo tecnológico de robots que puedan trabajar a una profundidad de 4.000 metros, en terminar de sellar las fugas que pudieran permanecer activas y en llevar a cabo una prueba pilot de extracción del fuel por gravedad mediante la utilización de bolsas lanzaderas.
El proyecto está tutelado por un Comité Técnico Internacional integrado por las compañías operadoras de mayor experiencia mundial en aguas profundas.
En este sentido, Repsol destacó que, tras la reunión de dicho comité en Avila el pasado mes de marzo, éste ha vuelto a reunirse por segunda vez el 20 y 21 de mayo en el Centro Tecnológico que la compañía tiene en Móstoles, con el objeto de evaluar el programa detallad de operaciones que ahora se presenta.
Hasta la fecha, el plan de ejecución del proyecto se ha realizado según lo previsto, siendo sus principales hitos el desarrollo de los robots anteriormente citados, la contratación del buque "Polar Prince" para instalarlos y realizar las operaciones a lo largo del próximo verano, así como la conclusión de unos estudios que muestran la viabilidad teórica del sistema de extracción con bolsas lanzaderas.
Además, Repsol aseguró que "se ha avanzado" en el diseño el sistema de perforación del "Prestige", así como en el de las bolsas lanzaderas, habiéndose realizado ya una primera prueba de las mismas en aguas someras con un modelo a escala.
Finalmente, la compañía prevé realizar la primera prueba "real" con las bolsas lanzaderas. Si resultase exitosa, dicha prueba "se comenzaría inmediatamente la fabricación industrial de las bolsas necesarias para completar la extracción de fuel".
"Para el caso de que las condiciones de fuel, o alguna otra circunstancia,no permitiese su extracción por el sistema gravedad, se ha avanzado significativamente en el diseño de una marquesina capaz de cubrir la proa del buque para retener y extraer el fuel que pudiera continuar fluyendo del Prestige", concluyó la compañía.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
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