PRESTIGE. RAJOY PROMETE COLOCAR A GALICIA "A LA CABEZA" DE ESPAÑA Y EUROPA EN INFRAESTRUCTURAS Y NIVEL DE VIDA
- Asegura que el 77% de las playas dañadas por el vertido de petróleo están completamente limpias
- El Ejecutivo incluirá a los mejilloneros en el régimen de estimación por módulos en el IRF
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El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Plan Galicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de enero para paliar las consecuencias del accidente del "Prestige", es ya "una realidad" y colocará a la región "a la cabeza" de España y Europa en infraestructuras y nivel de vida.
Rajoy, que participó en la segunda convención regional organizada por el PP gallego para dar a conocer el Plan Galicia, declaró que su objetivo "no es dear Galicia como estaba el 12 de noviembre", en la víspera del accidente del petrolero, sino "colocarla a la cabeza de las regiones españolas y europeas, con infraestructuras del siglo XXI, con una economía diversificada y con un nivel de vida de sus ciudadanos cada vez más elevado".
En este sentido, subrayó la licitación de los contratos para redactar los respectivos estudios informativos de las líneas del corredor ferroviario del AVE del Cantábrico y la de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte. Destacó a solución del doble túnel y la alta velocidad en el tramo Lubián-Ourense, pendiente de la declaración de impacto ambiental, que podría estar lista en mayo.
Además, garantizó que la línea Ourense-Santiago tendrá lista la declaración de impacto ambiental en 15 días, mientras que el estudio del tramo Ourense-Monforte-Lugo se encuentra sometido a información pública.
Esto se completa con la publicación hoy en el BOE de la licitación de los concursos de consultoría y asistencia para la redacción del studio informativo del tramo Lugo-A Coruña del corredor ferroviario subcantábrico de alta velocidad; así como para la coordinación de los diferentes estudios informativos y de los estudios de tráfico, de demanda y económicos del Corredor Subcantábrico (León-Ponferrada-Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña).
El tramo Lugo-A Coruña tiene una longitud de 115 kilómetros, el estudio tiene un presupuesto de 966.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Con el inicio de este tramo, todas las líneasde alta velocidad en Galicia están ya en marcha. Otra de las infraestructuras incluidas en el Plan Galicia, la autovía Santiago-Lugo, tiene el estudio informativo en fase de información pública desde el 22 de febrero.
MEDIDAS ECONOMICAS
En el ámbito económico, se ha elaborado el Plan de Infraestructuras rurales, que mejorará las vías de comunicación rural de los municipios costeros afectados. Esta iniciativa, dotada con 30 millones de euros, beneficiará a 85 municipios gallegos.
A lo largo del es de marzo, se incrementarán en cinco millones de euros los fondos destinados a Galicia a través de la orden ministerial de subvenciones a la inversión por el sistema de incentivos regionales. Los 61 proyectos aprobados por este sistema contarán así con una financiación pública del 40%.
Rajoy recordó la apuesta del Gobierno por la promoción del suelo industrial en las zonas afectadas. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de unos 70 millones de euros, permitirá la creación de nuevos polígono industriales y la puesta en marcha, este mes, de una oficina de información e identificación de proyectos en A Coruña.
Desde el punto de vista fiscal, el vicepresidente primero subrayó que el Gobierno está a punto de aprobar la inclusión del colectivo de mejilloneros en el régimen de estimación por módulos en el IRPF.
Respecto a la inversión en I+D+I, Ferrol contará con un centro de investigación en tecnologías marítimas para la construcción naval y recuperación de pecios y se está diseñando el uevo buque de investigación oceanográfica, con una inversión de 14,4 millones de euros.
Rajoy anunció también la próxima puesta en marcha de tres programas de acceso a Internet en la escuela, en las bibliotecas y en 164 zonas rurales. El Gobierno también trabaja en la renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones rurales. El 83% de las antiguas líneas serán sustituidas este año, y en 2004 todas ellas habrán sido sustituidas.
En el ámbito educativo y cultural, el Gobierno ha convocado ua partida especial de ayudas para estudios medioambientales y para becas y otras medidas de apoyo al estudio durante los años 2003 y 2004.
El vicepresidente primero del Gobierno subrayó la "agilidad" e "inmediatez" de la reacción del Gobierno, poniendo en marcha, en menos de un mes, un Plan Integral de Ayudas. A día de hoy, esta iniciativa ha beneficiado a 18.412 personas, que han venido cobrando unos 1.200 euros mensuales.
Rajoy realizó un balance de la limpieza de fuel en el mar y en las costasy subrayó la participación de los pescadores y mariscadores gallegos en estas tareas. A través de la firma de 17 convenios con las cofradías, estos colectivos realizaron 15.357 jornadas de trabajo de limpieza en el mar, mientras otros 711 pescadores y mariscadores participaron en la limpieza de las costas.
En estas tareas también están participando cerca de 2.500 desempleados gallegos a través de contratos financiados por el INEM con un importe de 12,3 millones de euros. Según dijo, el Gobierno tambié actuó "con prontitud" en la organización del dispositivo de limpieza en el mar, que está dotado de unos 34 aviones y helicópteros, 13 grandes buques succionadores y 19 embarcaciones de salvamento y remolcadores, además de los medios marítimos aportados por otras administraciones públicas y por las cofradías de pescadores. Hasta el momento, este dispositivo ha recogido 449.000 metros cúbicos de fuel.
Pasada la primera fase de alerta, se ha aprobado un programa de redimensionamiento del operativo que grantizará una respuesta rápida en caso de necesidad. El trabajo en el mar se centrará, según Rajoy, en la implementación de la solución definitiva del buque hundido y en la limpieza de los fondos marinos.
Las operaciones de limpieza están permitiendo la progresiva apertura de zonas a la pesca, avalada por numerosos análisis de seguridad alimentaria. Un operativo formado por 168 inspectores ha tomado 188 muestras de diferentes especies recogidas en Galicia, que garantizan que los productos son plenamene aptos para el consumo.
LIMPIEZA EN LAS PLAYAS
El vicepresidente primero del Gobierno recordó que, actualmente, el 77% de las playas afectadas por el vertido están ya limpias y el 33% restante presenta ocasionalmente leves irisaciones procedentes del reflujo del fuel en las rocas. Se ha pasado así a una segunda fase de realización de catas en los arenales ya limpios.
De las catas efectuadas en 260 playas, sólo 14 arenales coruñeses presentan una leve contaminación interna. Los estudios realizaos en 33 playas pontevedresas confirman que no hay fuel bajo su superficie. Estos trabajos se complementan con el Plan de Limpieza de Zonas Rocosas y con la preparación de un Programa de Regeneración Medioambiental.
Rajoy recordó las gestiones del Gobierno ante el FIDAC para que los afectados cobren cuanto antes las indemnizaciones y la profunda transformación del derecho marítimo que está impulsando España. En este sentido, destacó la transposición, antes que otros estados europeos, de la normativa cmunitaria sobre inspección de buques y el decreto-ley que prohíbe la entrada en los puertos españoles de buques de casco único que transporten fuel pesado, alquitrán o betún asfáltico.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2003
PAI