PRESTIGE. RAJOY: "NO CREO QUE FRANCIA INTERPONGA ACCIONES PENALES CONTRA ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, confió hoy en que "no se van a producir" acciones penales contra España de otros países afectados por el vertido del petrolero "Prestige", como Francia y Portugal.
Rajoy, que compareció en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, descartó que los países vecinos puedan pedir responsabilidades al Gobierno por la decisión de alejar el buque accidentado de la costa lo más posible.
"Nunca en la historia,en una situación de estas características, se adoptó la medida de llevar un buque a puerto. Siempre se optó por alejarlo. Alguna razón técnica debe haber para ello, por lo que no creo que sea una razón para interponer acciones legales", dijo.
Rajoy explicó que la intención de Francia es hacer "algo similar" al Gobierno español, que desde un primer momento ha ejercido la acusación particular contra el capitán del buque y contra otras dos personas.
Asimismo, el "número dos" del Ejecutivo anunció laaprobación de un próximo real decreto con ayudas para Galicia en el Consejo de Ministros del día 17 ó 24 de enero.
"Habrá adelanto de algunas inversiones, habrá cambios en algunas, habrá inversiones nuevas y habrá un importante paquete económico dirigido a los sectores sociales. Estas son las cuatro líneas en las que estamos trabajando", precisó.
Por último, Rajoy evitó pronunciarse sobre las críticas recibidas desde la empresa calificadora de buques ABS por alejar de la costa el petrolero. Simplmente afirmó, una vez más, que la decisión fue "la correcta".
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2003
PAI