PRESTIGE. RAJOY ASEGURA QUE EL FUEL SE VA A SOLIDIFICAR PORQUE "NO HAY ALTERNATIVA" A 3.500 METROS DE PROFUNDIDAD

- Cascos intenta desmontar la tesis del capitán de que pidió, sin éxito, reugio en la costa gallega y luego colaboró

- El Ejecutivo cree "bastante razonable" que haya lo ocurrido derive en una subida de precios de pescado y marisco

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las más de 60.000 toneladas de fuel-oil que albergan los tanques del petrolero "Prestige", hundido a 133 millas de la costa gallega y a 3.500 metros de profundidad, se van a solidificar porque "no hay otras alternativas".

Lo ha dicho en la rueda deprensa posterior al Consejo de Ministros, amparándose en los datos de fuerte presión y baja temperatura del agua que proporcionan al Gobierno expertos en ingeniería, oceanografía y Medio Ambiente. Unos datos que le han permitido a Rajoy decir que los 400 kilómetros de costa se regenerarán en seis meses.

Precisamente el portavoz del Ejecutivo ha contrapuesto esas informaciones a las contradicciones que se han ido sucediendo desde que el pasado día 13 el buque comunicó oficialmente que tenía una vía de gua y apagó los motores.

El "número dos" del Gobierno, acompañado por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha comenzado su intervención al respecto pidiendo a los medios informativos que contrasten los datos y procuren dar la información que ofrece el Gobierno porque sobre este tema "habla mucha gente", unos de buena fé y otros con intereses muy diversos.

Desde el armador, que quería a toda costa llevar a puerto el barco y el flete, valorado en 80 millones de euros, hasta una empresade EEUU que ha criticado no haber recibido respuesta del Gobierno al ofrecimiento de 200 kilómetros de barreras anticontaminación. El Ejecutivo ya ha colocado 18 kilómetros, dispone de otros 13 y ha adquirido 31 nuevos kilómetros. "Otra cosa es que EEUU nos quiera vender barreras", añadió irónicamente Rajoy.

También ha rebatido las críticas al hecho de que sólo colaboran en las tareas de limpieza 500 personas, 150 de ellas soldados. Segun el portavoz, el fuel-oil es tóxico (además este tiene azufre enun 2,58% frente al 1% habitual) y por eso no se puede dejar a cualquiera limpiar playas.

CRITICAS AL CAPITAN

La situación en estos momentos, ha dicho el vicepresidente primero, es que, en la costa que va desde Ferrol hasta Cabo Currubedo, existen 6.000 toneladas de fuel-oil esparcidas en tres manchas: una al norte de Finisterre, de unos 30 kilómetros de longitud; otra frente a las islas Sisargas (a la altura de Malpica); y una tercera en el tramo Camelle-Ría de Corcubión.

Son producto del vertio que se inicia en la tarde del 13 de noviembre, cuando el "Prestige", víctima del temporal sufre una vía de agua a 28 millas (51,8 kilómetros) al oeste de Cabo Finisterre. El capitán, Apostolos Mongouras, de nacionalidad griega, ordena parar máquinas y permite que 24 miembros de la tripulación, todos excepto él, el jefe de máquinas y el primer oficial, abandonen el petrolero en helicópteros de Salvamento Marítimo.

A partir de aquí difieren las versiones y Cascos ha intentado desmontar la tesis del caitán, el griego Apostolos Mongouras, de que solicitó refugió en un puerto gallegó y cuando el Gobierno se lo negó, colaboró.

Según el titular de Fomento, ni Mongouros ni su jefe de máquinas ayudaron a volver a poner en marcha la nave durante toda la noche del 13. Es más, "impidió" que los cuatro remolcadores enviados a la zona pudieran amarrar las estachas (cuerdas) para llevarlo lejos de la costa, como había ordenado el Gobierno español, y eso lo acercó a escasas 10 millas de Finisterre.

Hasta qe, de madrugada, sube un funcionario de Salvamento Marítimo, enciende los motores y ata las estachas a los remolcadores, pasan horas durante las que se derraman esas 6.000 toneladas. Luego, ya recuperado el control y rumbo mar adentro remolcado, el barco sigue soltando pero ya en cantidades mucho más pequeñas.

Pero es que, además, prosiguió el ministro, no tiene credibilidad un capitán de la Marina Mercante que dice, primero, no saber donde está el Libro de Registro y luego, cuando el barco ya se ha hndido, que está en el fondo del mar.

SUBMARINO FRANCES A 3.500 METROS

Rajoy ha confirmado que en la zona donde se hundió el petrolero, a 133 millas de la costa el domingo 17, ha aparecido la que sería cuarta mancha y que, según las inspecciones aéreas sería de unas 5.000 toneladas.

El vicepresidente primero y Cascos han intentado ofrecer en todo momento una profusión de datos que acabe con las especulaciones de los últimos días, motivadas en unos casos por opiniones poco fundadas y otras por erores de apreciación explicables. Así, el ministro de Fomento ha explicado que el desfase entre lo que unos dicen que son 6.000, y otros 12.000 toneladas de fuel frente a la costa gallega procedentes del vertido de los días 13 a 15, se deben a que, incialmente, el vertido está más compacto y luego se dispersa. Cascos ha ironizado con el hecho de que no hay "báscula" que dé la razón a unos u otros, y ha dejado la tarea a los puristas de la medida.

El titular de Fomento ha calificado de "excelente" la laor de coordinación del Delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, y ha comprendido su autocrítica sobre la faltas de medios. "Más medios queremos todos", ha comentado el ministro, al tiempo que ha defendido que el Plan de Salvamento Marítimo aprobado en junio pasado no duerme en un cajon de su deaspacho sino que se va a aplicar en los próximos cuatros años.

Mariano Rajoy ha dicho al respecto que ningún país europeo tiene en su poder instrumentos para hacer frente en solitario a este ipo de catástrofes. Ambos recordaron que cuando en 199 se hundió el petrolero "Erika" frente a las costas de Bretaña (Francia), España, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos enviaron efectivos y material de ayuda.

Ahora ocurre otro tanto, añadió Rajoy, y por eso España ha admitido añadir a sus efectivos un avión de la Fuerza Aérea portuguesa, un barco holandés, otro francés y, en próximas horas, un submarino francés de los llamados `de bolsillo`, que permitirá ver a 3.500 metros de profundidad losrestos del "Prestige".

El vicepresidente primero del Gobierno no ha desaprovechado la ocasión para lanzar una puya al PSOE por sus críticas a la descoordinación de las tareas de rescate. Sin citarle al principal partido de oposición, Rajoy ha recordado las medidas adoptadas con el desastre del "Mar Egeo" en 1992 y lo hecho ahora.

Según el portavoz, el entonces Gobierno de Felipe González no adoptó un decreto-ley con medidas de apoyo hasta pasado mes y medio desde la tragedia. Entonces hubo líneasde crédito preferenciales para los pescadores y marisqueros afectados, pero al 8,5 y 7% de interés y no al 1,75% y 0%, como ahora.

"RAZONABLE" SUBIDA DE PESCADO Y MARISCO

Por otro lado, Mariano Rajoy ha dicho que lo ocurrido "parece bastante razonable que se deje sentir en el mercado" con una subida de precios depescado y marisco, porque se han visto afectados 2.500 barcos de bajura, 6.000 pescadores y 800 mariscadores.

Rajoy, no obstante, ha insistido en que no toda Galicia está afectada y que por ejemplo, a las Rías Baixas no ha llegado la contaminación, con lo cual, por ejemplo, el mejillón de las bateas que todavía no ha sido recogido va a poder salvarse.

Por último, el portavoz del Gobierno ha dicho que no hay problemas con el Gobierno Portugués aunque éste, extraoficialmente, ha criticado la tardanza y descoordinación en la lucha contra la contaminación. Ha habido contactos entre los ministerios de Exteriores, defensa y Fomento, y un avión del país vecino sobrevuela la zona del hundimento del "Prestige" para vigilar la aparición de nuevas manchas.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
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