PRESTIGE. RAJOY AFIRMA QUE AZNAR TRABAJA EL AMBITO EUROPEO Y AÑADE QUE SU VISITA AHORA A GALICIA SERVIRIA "BASTANTE MENOS"

- El presidente coordina la ofensiva exterior contra los barcos-basura, dentro de "una división clara del trabajo"

- El Ejecutivo cree que con el actual viento de oeste, la mancha que está a 30 kilómetros de Finisterre "no debiera llegar" a Rías Bajas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, realtó hoy el papel internacional que está jugando el presidente del Gobierno, José María Aznar, para acabar con los llamados barcos-basura y añadió que "otras cosas sirven para bastante menos", en clara alusión al viaje a Galicia que le reclama la oposición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy explicó que, esta tarde, él y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, van a volver a Coruña para seguir durante el fin de semana la evolución de la nueva mancha que amenaza las costs gallegas. "Ese es el tema que más nos ocupa en el presente momento", repitió por dos veces el vicepresidente primero, que no ocultó su preocupación por lo que se avecina.

"El presidente del Gobierno está absolutamente informado, conoce lo que está sucediendo y además está desarrollando una labor muy importante con todo ste tema", insistió el "número dos" del Ejecutivo.

Recordó cómo en la `cumbre` hispano-francesa del 26 de noviembre ambos países acordaron que los buques inseguros de más de 15 aos de antiguedad no puedan acercarse a menos de de 200 millas de la costa; ayer, Aznar concitó el apoyo del primer ministro italiano, Silio Berlusconi, a esa medida, durante la `cumbre` celebrada en Roma; y Portugal se ha sumado también al llamado "frente latino" contra los transportes marinos inseguros.

Unas iniciativas que serán presentadas en los inminentes consejos de ministros de Exteriores, Transportes y de Agricultura de la UE, y finalmente ante el Consejo Europeo de Copenhague, los próximos 13y 14 de diciembre.

"El presidente Aznar está coordinando con el Ministerio de Exteriores todos estos asuntos", explicó el "número dos" del Ejecutivo y está "recabando apoyos" en la UE para evitar que lo sucedido con el "Prestige" se repita.

El vicepresidente primero presentó como muestra de que "las cosas se están coordinando razonablemente" el hecho de que fuera el propio Aznar quien anunciara, ayer en Roma, que Don Juan Carlos va a viajar a Galicia.

"A partir de ahí", agregó respecto al poible viaje de Aznar, "cada uno hace los comentarios que estime oportunos, pero creo que a los dirigentes políticos lo que hay que pedirles es que se ocupen de las cosas, estén al tanto, e intenten tomar medidas; y hay otras cosas que, en mi opinión, sirven para bastante menos"

Posteriormente, matizó que "no hay nada descartado" sobre ese desplazamiento del presidente, pero ahora lo que hay que hacer dijo, es "una división clara de trabajo, según las responsabilidades que asuma cada cual".

MarianoRajoy insistió en que el hecho de que el presidente se abstenga por ahora de ir a la zona no significa descoordinación, porque él mismo, que tiene encomendada esa tarea por Aznar, está "muy atento y muy encima" del problema.

UNA "PELICULA" DE ACEITE Y COMBUSTIBLE

Respecto al estado de la mancha que amenaza a la costa gallega, el vicepresidente admitió que está "a unos 30 kilómetros" de cabo Finisterre y que siete barcos con capacidad de succión del fuel intentarán trabajar si las condiciones lo permten. Los vientos ahora son de componente oeste con lo que, vino a decir el "número dos" del Gobierno, la llegada a la costa gallega es cuestión de tiempo.

Sí matizó que esa nueva mancha, con la actual componente oeste del viento, "no debería llegar" a zonas por debajo de Muros; es decir, que no afectaría a las aguas menos batidas de las Rías Bajas. Aquí el combustible sería más difícil de quitar de las bateas y rocas.

Rajoy ha informado de que, por el momento, han sido presentadas 2.359 solicituds de ayuda al Estado por parte de afectados por el vertido, y de que el próximo lunes él viajará a Londres para visitar a los responsable del FIDAC, el fondo internacional que gestiona el seguro de este tipo de catástrofes marinas. El FIDAC instalará en los próximos días una oficina en A Coruña para facilitar el trámite de las indemnizaciones.

Además, explicó que 777 personas trabajan en las tareas de limpieza en ocho zonas y que los siete barcos han succionado ya 2.314 toneladas de fuel en el mar, mintras que los equipos de limpieza en tierra han recogido otras 2.000 toneladas más.

En cuanto a la mancha que han podido divisar los aviones de reconocimiento en la zona donde se hundió el "Prestige", a 147 millas de Finisterre, Mariano Rajoy ha explicado que los técncios creen que es una "película" no de la carga del petrolero sino de aceites y combustible que usaba para su funcionamiento.

El vicepresidente ha dedicado buena parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a volver obre la decisión del Gobierno de no permitir que el barco atracara en el puerto de A Coruña para que le fueran extraídas las 77.000 toneladas de fuel que llevaba en sus tanques.

Reveló que la decisión fue tomada "fundamentalmente" sobre la base de las recomendaciones de los técnicos del Ministerio de Fomento, y que él ha visto "papeles" donde se desaconsejaba tajantemente llevar el petrolero a puerto alguno porque, de romperse durante el trasvase de fuel, los efectos hubiesen durado muchos años en el cosistema.

Todas las cofradías de pescadores pidieron "verbalmente" que no se hiciera, según Rajoy, quien expresó hoy, una vez más, su "convicción" de que el Gobierno actuó como debía, alejando al "Prestige" de la costa.

Otra cosa, explicó, es que las autoridades españoles sólo podían imponer el alejamiento hasta 120 millas de la costa. Los remolcadores lo llevaron rumbo norte hasta ese límite en la noche del 13, pero, una vez allí, el capitán, el griego Apostolos Mangouras, retomó el mando y, prsionado por el armador y por la empresa de rescate, viró rumbo sur en un desesperado intento por llegar a un puerto africano donde salvar la carga y la nave. Según distintas informaciones, el valor total de ambas superaba los 100 millones de euros.

"Nadie ha dicho que era cuestionable la decisión del Gobierno en este tema", insistió Rajoy, echando mano del informe del Colegio de Ingenieros navales en Madrid respaldando la decisión. No obstante, sí existe otro informe de capitanes de marina mercante qu la cuestionan

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
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