PRESTIGE. EL PSOE VOLVERA A PEDIR UNA COMISION DE INVESTIGACION CON EL OBJETIVO PRIORITARIO DE EVITAR OTRO CASO SIMILAR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su partido volverá a pedir formalmente en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación que aclare l que ocurrió con el "Prestige", con el objetivo prioritario, precisó, de evitar otro caso similar en el futuro.

El seguimiento de la situación provocada por el vertido de fuel a las costas gallegas y cantábricas fue uno de los asuntos analizados por la Comisión Ejecutiva Federal en su primera reunión del año.

Los socialistas seguirán presentando iniciativas en el próximo período de sesiones en el Parlamento, con cuatro prioridades, la primera de las cuales es resolver la situación del buque para vitar que siga expulsando fuel desde el fondo del mar. "Es responsabilidad del Gobierno. No puede ser que a esto también llegue tarde", dijo el líder socialista.

El segundo punto sobre el que trabajarán los socialistas es la exigencia de un plan concreto de limpieza y regeneración de las costas que cuente con los medios humanos y materiales necesarios, "que hoy siguen siendo insuficientes".

Las otras dos prioridades son la ejecución de un plan de solidaridad con Galicia en la línea del planteado or el PSOE para acelerar la construcción de infraestructuras e incentivar la creación de empleo alternativo en las zonas afectadas, y la creación de la comisión de investigación.

El líder socialista insistió una y otra vez en que el objetivo del PSOE en esa comisión será aclarar lo sucedido para evitar nuevas catástrofes. Lo que no aclaró es si esperarán al inicio del nuevo período de sesiones o pedirán la convocatoria de la Diiputación Permanente.

Sobre las acusaciones lanzadas por el PP en torn al uso de los fondos de la plataforma "Nunca mais", Rodríguez Zapatero subrayó que los populares "tienen tendencia a atacar a todo el mundo cuando tienen un problema serio".

"Creo que se equivocan, que deberían cambiar el tono, la estrategia. En vez de pedir responsabilidades a otros, que analicen las responsabilidades que tienen ellos. Sería mucho más creíble", indicó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
CLC