PRESTIGE. EL PSOE REPROBARA AL GOBIERNO SI RECHAZA CREAR UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL CONGRESO

- Los socialistas incluirán esta petición en la moción del próximo martes

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que hoy que su partido, junto a buena parte del resto de la oposició, reprobará al Gobierno si rechaza crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas incluirán la petición de crear una comisión de investigación en la moción que defenderán el próximo martes en el pleno del Congreso de los Diputados, ya que de otra forma esta iniciativa debería aplazarse hasta el nuevo periodo de sesiones, que comenzará a mediados de febrero.

Caldera explicó que el PSOE quiere negociar una posición común con el resto de la oposición para ir al ebate con un criterio claro: si el Ejecutivo acepta crear la comisión de investigación, será allí donde se exijan las responsabilidades políticas.

Pero, advirtió, si el Gobierno la rechaza y demuestra así que tiene "algo que ocultar" y, por tanto, "reconoce implícitamente su responsabilidad", solicitarán al Parlamento su reprobación.

Precisó además que los socialistas están dispuestos a que esa comisión de investigación comience a funcionar una vez que hayan pasado los peores efectos de la marea egra y la situación esté controlada.

Caldera juzgó "bochornoso" que el Parlamento Europeo vaya a investigar lo ocurrido con el "Prestige" y que el PP vete una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados.

La moción del PSOE propone también una serie de medidas concretas para reforzar el control del tráfico marítimo y los medios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entre ellas la creación de una "Guardia Costera Europea" y la construcción de los buques anticontaminación "que sen precisos".

Plantean la creación de bases logísticas con material anticontaminación y de limpieza en Galicia, Estrecho de Gibraltar, Canarias y el Mediterráneo, además de un Centro Nacional de formación en la lucha contra la contaminación marina.

También instan al Ejecutivo a impulsar la persecución efectiva por la vía penal de los responsables de las catástrofes ecológicas marinas y a propiciar acuerdos de ayuda recíproca entre países vecinos en caso de contaminación.

La moción contiene tabién propuestas relativas a la investigación de accidentes similares, a la defensa del empleo en las zonas afectadas, y al desarrollo de infraestructuras.

Caldera también aseguró que el PSOE sigue esperando la respuesta "del Gobierno" a la carta que toda la oposición envió al presidente solicitando un encuentro personal, y no dan por válidas las respuestas que puedan dar algunos dirigentes del PP, como el portavoz parlamentario, Luis de Grandes.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2002
CLC