PRESTIGE. EL PSOE PIDE QUE LAS PEQUEÑAS SOCIEDAES AFECTADAS POR EL VERTIDO NO TENGAN QUE PAGAR IRPF POR LAS AYUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide "igualdad fiscal" para todos los afectados por la catástrofe del "Prestige", y que las sociedades mercantiles de tamaño reducido no tengan que pagar IRPF por las ayudas que se les conceda.
En su iniciativa, los socialistas señalan que el real decreto aprobado por el Gobierno para compensar a los afectados pr el vertido del petrolero exime a las personas que perciben ayudas del Estado o la comunidad autónoma de tributar por ellas en el IRPF, pero esta exención no contempla a las sociedades mercantiles.
Añade que esta fórmula es "escogida por muchos propietarios de buques de Galicia y otras comunidades afectadas y demás agentes del sector pesquero, que ven cómo su apuesta en favor de la cultura emprendedora es, en este caso, penalizada por una fiscalidad desigual".
"Se da la paradoja de que dos buque de igual tamaño", continúa, "igualmente afectados por la catástrofe del 'Prestige', en función de que la titularidad de los mismos esté registrada como persona individual o sociedad, tendrán un diferente trato fiscal".
Mientras las personas físicas no tienen que pagar IRPF por sus ayudas, las sociedades mercantiles tributarán este año y el próximo por un 35 por ciento cuando superan los cinco millones de euros de ingresos y un 30 por ciento las de tamaño reducido por los primeros 90.152 euros.
Pr ello, reclama al Gobierno que se corrija esta desigualdad haciendo extensiva la exención fiscal por las ayudas a las sociedades mercantiles de tamaño reducido.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2003
E