PRESTIGE. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO 60 MILLONES DE EUROS COMO AYUDA INICIAL A LO AFECTADOS POR LA "MAREA NEGRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que destine un crédito ampliable de 60 millones de euros a las acciones necesarias para ayudar a los sectores, empresas y familias afectadas por la "marea negra" provocada por el accidente del buque "Prestige".
Esta misma mañana, los socialistas han solicitado a la Mesa del Congreso que se debata esta misma semana su inicitiva porla importancia que ha cobrado la catástrofe protagonizada por el petrolero frente a las costas gallegas.
El Grupo Socialista ha registrado esta iniciativa en la Cámara Baja, como lo anunciara esta mañana en Galicia su portavoz, Jesús Caldera, para reclamar un plan de medidas extraordinarias y urgentes con el fin de atender a los sectores sociales de esta comunidad que resulten perjudicados por este incidente, además de recuperar las costas afectadas y prevenir futuros siniestros similares.
La prouesta del PSOE reclama al Ejecutivo la creación urgente de una comisión mixta que agrupe a los ministerios con competencia en la materia, a la Xunta de Galicia, y a los ayuntamientos y asociacines representativas de los sectores sociales y económicos afectados. Su objetivo será configurar las acciones necesarias para garantizar, mientras duren los efectos del percance, los niveles de renta de los damnificados.
Para ejecutar estas actuaciones, el PSOE reclama un crédito ampliable con una dotación inicil de 60 millones de euros, para lo que solicitará el apoyo económico de la Unión Europea y el Fondo de Compensación de Accidentes derivados del transporte de hidrocarburos (Oil Polution Fund).
Por otro lado, propone que el Ejecutivo español exponga ante los organismos internacionales competentes su voluntad de modificar el "Dispositivo de separación de tráfico marítimo a la altura de Finisterre" a fin de alejarlo de la costa gallega "hasta los límites más extremos técnicamente posibles", e incluir unanueva vía, más lejos del litoral, obligatoria para todos los buques que transporten mercancías peligrosas o contaminantes.
AGENCIA DE SEGURIDAD MARITIMA
Asimismo, el PSOE quiere que el Gobierno pida a las instituciones comunitarias otra serie de medidas para incrementar el control a los buques de transporte de estas mercancías, y que ponga en marcha una Agencia de Seguridad Marítima Europea en España, y concretamente en Galicia.
También reclama mejoras en los sistemas de situación de las costas allegas para que puedan exigir el alejamiento de estos barcos; la instalación de dispositivos de protección de la costa y lucha contra la contaminación, y una evaluación de riesgos del litoral español ante el transporte marítimo de estas sustancias.
Por último, los socialistas piden que se interpongan acciones legales contra el armador, el operador, el fletador, los aseguradores y demás agentes implicados en la operación del "Prestige".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
E