PRESTIGE. EL PSOE EXIGE A AZNAR QUE NEGOCIE CON LA UE UNA AYUDA SIMILAR A LA QUE RECIBIO ALEMANIA TRAS LAS INUNDACIONES

- Caldera denuncia que con los cinco millones de euros conseguidos "no llegamos a limpiar ni una playa"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE, a través de u portavoz parlamentario, Jesús Caldera, aseguró hoy que el presidente del Gobierno debe conseguir la movilización de la solidaridad europea para atender la catástrofe del "Prestige" con, al menos, una partida similar a la que recibió Alemania tras las inundaciones del pasado verano, es decir, unos 450 millones de euros.

Caldera expresó en una rueda de prensa su confianza en que las conclusiones de la Cumbre de Copenhague no sean finalmente las esbozadas en el borrador, y que limitan la ayuda concretaa España a cinco millones de euros, lo que sería "radicalmente inadmisible", "una muestra de debilidad" y un "fracaso rotundo" del Gobierno.

"Si el Consejo Europeo considera que la solidaridad con España se concreta en cinco millones de euros, me parece que está retrocediendo la construcción comunitaria. Si Alemania dispuso, y me parece bien, siendo un país rico, de la solidaridad de todos, España debe exigirla igual, y el señor Aznar debe tener el peso suficiente para garantizar que a una situación ctastrófica más grave que las inundaciones se responde del mismo modo", afirmó.

Recordó que tras las inundaciones de Centroeuropa el pasado verano el canciller alemán llevó a la zona afectada al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y pidió la solidaridad de toda la Unión.

La respuesta fue la creación de un Fondo de Solidaridad dotado con mil millones de euros de los que alemania ha recibido en menos de cuatro meses 444 millones, Austria 134, la República Checa unos 100, y Francia 21. Puesto que ese Fondo ha quedado prácticamente vacío, Caldera urgió a Aznar a negociar su ampliación para que España reciba, al menos, la misma cantidad que se envió a Alemania, toda vez que las consecuencias del "Prestige" son incluso peores que las de las inundaciones.

Caldera aseguró que con cinco millones de euros España no llega siquiera "a limpiar una playa", y expresó a Aznar el respaldo del PSOE para mejorar el resultado de la Cumbre de Copenhague. Su gestión, dijo, se valorará en el debate el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2002
CLC