PRESTIGE. EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO CONFIRMA QUE UNA COMISON DE INVESTIGACION NO PARALIZARIA LAS AYUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha enviado una carta a una eurodiputada socialista en la que confirma que la creación de una comisión de investigación sobre el "Prestige" no paralizaría las ayudas y subvenciones comunitarias destinadas a Galicia.
Se trata de una carta, fechada el 29 de enero, en la que Pat Cox responde a otra misiva enviada por la eurodiputada socialista Ana Terrón, y a la que tuvo acceso Srvimedia.
Terrón preguntaba a Cox si la creación de esa comisión de investigación "podría de algún modo afectar a la ejecución del presupuesto" comunitario, en el que se incluyen las ayudas y las subvenciones.
Esa vinculación es el argumento esgrimido por el PP para criticar la petición de los socialistas europeos de investigar la gestión del accidente, pero Pat Cox lo niega después de consultar al Servicio Jurídico del Parlamento Europeo.
Explica en la carta que el presupuesto es aprobado pr el Parlamento, pero es la Comisión la que se encarga de ejecutarlo bajo su propia responsabilidad. "De aquí se deduce que, en sí misma, la decisión del Parlamento de crear una comisión de investigación no afectaría al pago de cualesquiera subvenciones o ayudas previstas en el presupuesto comunitario".
Además, añade que las competencias de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo se limitan a examinar alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho comuniario, por lo que no podría adoptar decisiones que tengan efectos jurídicos sobre la ejecución del presupuesto.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2003
CLC