PRESTIGE. EL PP QUIERE QUE TODOS LOS PAISES DE LA UE EXULSEN A LOS "BUQUES BASURA" DE SUS AGUAS

- Propone crear la Agencia Marítima Europea en Bruselas de forma provisional si en enero no hay acuerdo sobre su ubicacion

MADRID
SERVIMEDIA

El PP defenderá en el Parlamento Europeo diversas iniciativas para que los países comunitarios alejen de sus costas a los llamados "buques basura" y que la Comisión adopte medidas para aabar con el comercio "ilegal" de petróleo de las ex repúblicas soviéticas, que se traslada a Gibraltar en barcos que no pasan por las debidas inspecciones.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, anunció a Servimedia que su grupo mantendrá vivo este tema para que no deje de prestársele atención cuando se acaben las "imágenes espectaculares", y agradeció la buena disposición que han mostrado los socialistas en la Eurocámara para trabajar en común ante la catástrofe.

Galeote aunció que el PP hablará del "Prestige" tanto en el plenario breve que se celebrará esta semana en Bruselas como en el de la semana del 16 en Estrasburgo, donde planteará una serie de preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

Asimismo, defenderá diversas iniciativas, entre las que figura una propuesta para convertir en acuerdo comunitario la decisión adoptada en la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga de alejar los barcos de más de quince años y con carga peligrosa a más de doscientas millasde la costa.

El PP quiere también "forzar a la Comisión Europea a adoptar medidas para que se cierre un comercio diabólico que no cumple con las normas medioambientales ni de seguridad marítima, además de quebrar el mercado interno", en referencia a la venta de combustible procedente de ex repúblicas soviéticas.

COMERCIO DIABOLICO

Además del alto contenido de azufre de este tipo de fuel, superior al permitido por la UE; el petróleo es transportado en barcos antiguos que evitan los puertos comuntarios para no pasar las inspecciones, denunció, hasta llegar a Gibraltar, donde "prácticamente no hay control", y se traslada el combustible a un petrolero "muy viejo" desde el que repostan otros barcos a un precio inferior al que se cobra en Algeciras, mercadeo que produce contínuos vertidos que llegan a La Línea.

En cuanto a las iniciativas destinadas a promover las ayudas a los afectados, explicó que el PP ha pedido que en las próximas semanas comparezca ante la Comisión de Pesca el comisario Fran Fishler, a fin de que explique qué cantidad procedente de los Fondos Estructurales puede utilizarse en esta ocasión.

Por otro lado, quiere que el comisario de Transporte comparezca ante la comisión correspondiente para preguntarle si es posible aplicar en este caso, de forma excepcional, el fondo comunitario creado este otoño a raíz de las inundaciones en Alemania para paliar los daños producidos por catástrofes naturales.

En esta línea, informó de que el PPE pretende volver a lanzar la iniciatia propuesta hace dos años, tras el caso del "Erika", para crear un fondo específico que permita facilitar ayudas económicas ante este tipo de siniestros, algo que fue rechazado por el Consejo.

Anunció también que las dos próximas semanas se reunirán los consejos de Transporte y de Medio Ambiente, que tratarán el adelanto de los plazos de aplicación de las medidas de seguridad acortadas tras el accidente del "Erika".

Por último, indicó que su grupo defenderá que, en el caso de que no se llegue a u acuerdo entre los países miembros sobre el lugar donde debe ubicarse la Agencia Marítima Europea, ésta se ponga en marcha de forma provisional a partir del mes de enero en Bruselas, hasta que se decida su sede definitiva.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2002
E