PRESTIGE. LAS PETROLERAS ESPAÑOLAS PIDEN EXTREMAR LAS INSPECCIONES EN PUERTO A LOS PETROLEROS
- El "Prestige" estaba excluido desde hace tiempo de la lista de barcos contratados por las compañías miembros de AOP
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La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) manifestó hoy quees "esencial" que las autoridades extremen las inspecciones de los petroleros que llegan a sus puertos, al tiempo que aseguró que el "Prestige" "estaba ya excluido desde hace tiempo de la lista de barcos autorizados por los distintos operadores de AOP".
"AOP y todas sus compañías asociadas lamentan el accidente ocurrido y se solidarizan con todos los sectores afectados por el mismo", señalaron las empresas en una nota de prensa.
Las empresas asociadas a AOP tienen unas políticas "muy restrictivas, aseguraron, con respecto a los petroleros que están autorizados para transportar los cargamentos de su propiedad o los que operan en sus terminales portuarias.
En el caso de esta última catástrofe, la colaboración de las empresas de la AOP con las autoridades españolas "está siendo absoluta, poniendo a disposición de los equipos de intervención toda su tecnología para reducir los daños. Las compañías asociadas han puesto a disposición de Salvamento Marítimo sus barreras y otros medios (Skimers) paraminimizar la contaminación, así como un remolcador que jugó un papel determinante en las tareas de alejamiento del barco de la costa".
Las petroleras españolas "son las primeras interesadas en que el transporte de este tipo de mercancías se realice en condiciones de seguridad adecuada. Estas compañías disponen de departamentos de Tráfico Marítimo, cuya responsabilidad incluye la contratación del flete en petroleros que cumplan condiciones de seguridad verificadas. Estos departamentos revisan sistemátiamente los buques y controlan que las navieras operen en condiciones satisfactorias".
Las compañías petroleras responsables están en contra de que se autorice el transporte de productos petrolíferos en barcos de navieros que incumplen deliberadamente la normativa internacional, "por el daño que puedan causar al medio ambiente, a la reputación del sector y, además, porque dicho comportamiento implica una competencia desleal".
"AOP ha apoyado siempre la entrada en vigor de medidas que aumenten la sguridad en el transporte de productos petrolíferos. La nueva legislación europea, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003, prohibirá la circulación de petroleros de casco simple por aguas de la UE, que irán desapareciendo paulatinamente a partir de dicha fecha".
Asimismo, el resto de la normativa, relativa a control de buques en los puertos, a mejoras en las sociedades de clasificación, a incorporación de cajas negras en los buques, a elaboración de listas negras de buques que no se ajustan a las nrmas, creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima; contribuirá, sin duda, a que este tipo de accidente cada vez sea menos frecuente, apuntó la AOP.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
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