PRESTIGE. EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLANTICAS ABRIRA EN SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, uno de los espacios naturales más afectados por el vertido de fuel del "Prestige", permanecerá accesible a los visitantes durante toda la Semana Santa, según informó hoy la Xunta de Galicia.
La Xunta asegura que la situción actual de los archipiélagos de Cíes y Ons permite que se mantenga vigente el uso público de los mismos desde el próximo domingo, 13 de abril, hasta el siguiente domingo, 20 de abril.
En las islas Cíes se limitarán los visitantes diarios a 2.200 y a 800 las personas que podrán pernoctar en el archipiélago. En el caso de Ons, no se permitirá la acampada por estar fuera de época autorizada. Asimismo, el acceso a Onza y otros islotes requerirá autorización expresa de la Administración del parque nacinal.
Los grupos de más de 10 personas que accedan por medios privados necesitarán autorización expresa de la Administración del parque nacional en la oficina provisional de Pontevedra.
Por otra parte, la Xunta señala que, con carácter general, estarán prohibidas en el parque nacional las actividades de submarinismo deportivo, para facilitar los trabajos de limpieza de fondos. También estarán prohibidas las actividades de amarre y fondeo, salvo autorización expresa previa.
Las labores de limpeza de rocas y fondos desplegadas por el Ministerio de Medio Ambiente en el parque nacional han obligado también a restringir el acceso a algunas zonas, debido, fundamentalmente, a las tareas de hidrolimpieza y retirada de fuel en fondos, a la colocación de barreras marinas y a la presencia de fuel en zonas rocosas puntuales no susceptibles de limpieza con agua a presión.
En cuanto a las prohibiciones generales, el Gobierno de Galicia recuerda que los visitantes que accedan al parque durante los próxios días no podrán acampar fuera de las instalaciones autorizadas, hacer fuego, permanecer o transitar con animales domésticos, echar desperdicios, matar, molestar o herir a los animales salvajes, arrancar o estropear la vegetación y acceder a la Reserva de Aves Marinas, entre otras.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2003
SBA