PRESTIGE. MATAS RECONOCE LA AFECCION "GENERALIZADA" DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLANTICAS PESE AL PLAN DE PREVENCION

- Cifra en 58,6 millones de euros el coste de limpieza de las costas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reconoció hoy la "afección generalizada" por el vertido del "Prestige" del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, pese a asegurar que el plan de prevención "ha respondido a lo que haíamos planificado". Limpiar las costas costará un mínimo de 58,6 millones de euros, y se han recogido hasta ahora más de 10.000 toneladas de fuel de las playas gallegas.

En su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Matas ofreció todo un rosario de cifras sobre las consecuencias del vertido, si bien aseguró que es aún pronto para evaluar con precisión el daño sufrido por el ecosistema.

"Desgraciadamente", dijo, la afección del Parque Nacional de las Islas Alánticas es "generalizada", y en el 45 por ciento del perímetro se aprecian depósitos de fuel. Allí trabaja personal de la red de parques, voluntarios, pescadores, y miembros de la Sociedad Española de Ornitología, a los que se han incorporado 175 infantes de Marina con gran capacidad de medios técnicos.

Ese daño en el Parque Nacional se ha producido a pesar de la existencia de un plan de prevención puesto en marcha, según el ministro, "en los momentos en los que parecía del todo improbable que la maca pudiera afectarle". "Afortunadamente, ese plan de prevención ha actuado y se ha puesto en marcha, y ha respondido a lo que habíamos planificado", afirmó.

Matas hizo esta precisón a los medios de comunicación antes de comenzar la comparecencia, momento en el que también aseguró que su Ministerio no se plantea la reconsideración de las Islas Atlánticas como parque nacional y, por el contrario, es partidario de "mimarlo más que nunca".

Hasta el 11 de diciembre, explicó en su comparecencia, se han etirado 9140 toneladas de resíduos de las playas de Coruña, Lugo y Pontevedra, 1574 toneladas en el Parque Nacional de Islas Atlánticas, 1913 en Cantabria, y unas 60 en el País Vasco.

El presupuesto esbozado inicialmente de unos 43 millones de euros llega ya, sin ser definitivo, a los 58,6 millones "debido a la magnitud de la contaminación".

En Galicia existen 271 playas afectadas, de las cuales 18 están totalmente invadidas. En Asturias están todas las playas parcialmente afectadas y en Cantabri cuatro parcialmente. Además, se ha constatado la aparición de alguna mancha en ocho playas del País Vasco.

CASI TODOS VOLUNTARIOS

Hasta ayer trabajaron en las costas afectadas 8.269 personas, 6.329 de ellas en Galicia. Sólo unas 1400 son permanentes y el resto son temporales, sobre todo voluntarios que acuden, fundamentalmente los fines de semana, a prestar un apoyo que Matas agradeció expresamente.

En Sálvora se aprecia, según explicó en la comparecencia, un descenso del remanchado de las zons ya limpiadas, pese a que el noventa por ciento del perímetro de la isla ha sido afectado y en el 35 por ciento se aprecian depósitos de fuel. En la isla se han recogido 21 toneladas de resíduos tras el trabajo de 57 funcionarios, 70 voluntarios, 9 buceadores de la Armada y 12 infantes de Marina.

La isla de Ons tiene también afectado el 95 por ciento del perímetro y en este archipiélago trabajan 84 funcionarios de parques nacionales, dos brigadas de 16 operarios, 60 voluntarios, 32 infantes de Marinay 90 alumnos de la Academia Naval de Marín.

Cíes tiene afectado en noventa por ciento del perímetro y se observa "mucho material en suspensión" en las aguas circundantes que ha remanchado zonas ya aclaradas. Aquí se han recogido 150 toneladas de resíduos gracias al trabajo de 66 funcionarios de parques, 200 voluntarios, 40 alumnos de la Academia de Marín y 81 infantes de Marina.

El trabajo de todos estos voluntarios se encauza a través de un centro de coordinación que les proporciona además de maerial de trabajo, un seguro, y alojamiento.

Durante el pasado fin de semana trabajaron en las costas más de 6.000 voluntarios, de los cuales 1.000 lo hicieron en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

El día 8 se incorporaron al dispositivo 650 infantes de Marina equipados con once embarcaciones, cuatro helicópteros y cuatro buques anfibios, además de material para movimiento de tierras que han desarrollado su tarea sobre todo en las islas atlánticas y en playas de difícil acceso terrestre. sta semana se han unido 2.700 efectivos del Ejército de Tierra y 500 del Aire.

Además, tres grupos de trabajadores están dedicados a recorrer las costas en busca de aves petroleadas, 525 han sido encontrabas muertas y otras 596 vivas, un porcentaje de las cuales, que el ministro no especificó, han podido ser sanadas y están a la espera de liberación.

Al fuel, almacenado inicialmente en contenedores, se le aplican los tratamientos establecidos en la legislación dependiente de su mezcla con arenas,algas, etc...

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2002
CLC