PRESTIGE. MATAS DICE QUE SOLO HAY DOS PLAYAS COMPLETAMENTE AFECTADAS POR EL FUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró hoy que sólo dos playas de Galicia están "completamente afectadas" por el fuel vertido por el "Prestige", en otras cuatro hay "grumos abundantes", y en las demás el fuel está "disperso".
Son datos ofrecidos por Matas en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en la que insistió repetdamente en ese dato, sólo hay dos playas afectadas "completamente" por el fuel, ubicadas en los términos municipales de Muxía y Carnota.
Además, en esta última zona, la de Carnota, se ha detectado a primera hora de esta mañana la entrada de nuevas manchas dispersas de fuel, pero "continúan a buen ritmo los trabajos" de limpieza y Matas enumeró una buena lista de playas que se encuentran ya "aparentemente limpias".
En cuanto a la inversión para limpiar todas estas zonas, Matas ofreció la estimació definida ya en su anterior comparecencia, 58,6 millones de euros.
En total, hay 1.064 playas dañadas por el vertido en toda la costa, desde Pontevedra hasta el País Vasco, además de 87 zonas de rocas o acantilados que requieren trabajos especializados de limpieza.
Desde el comienzo de las tareas de limpieza hasta ayer se habían recogido de las playas de Galicia 16.089 toneladas de resíduos, además de 2.530 toneladas extraídas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
En Asturias, se han ecogido 2.585 tonaladas de resíduos, en Cantabria 2.532 toneladas, y 85 en el País Vasco. En el día de hoy trabajan en las zonas afectadas 6.295 personas, de ellas unas 4000 fijos y miembros de las Fuerzas Armadas, y los demás voluntarios.
En cuanto al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se han recogido un total de 2.832 toneladas de resíduos. Las playas de Sálvora y Cíes están "aparentemente limpias", como ocho de la isla de Ons, donde otras dos playas presentan "grumos abundantes" de fuel. Las anchas impregnan, no obstante, zonas rocosas y del fondo marino.
Matas explicó que algunas empresas han suministrado a petición del Ministerio de Medio Ambiente personal especializado y apoyo logístico para limpiar zonas complicadas. El ministro concluyó su intervención alertando de que sería "prematuro" valorar con precisión los daños al ecosistema provocados por el "Prestige".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
CLC