PRESTIGE. MAS DE 8.000 PERSONAS HAN TRABAJADO ESTE FIN DE SEMANA EN LAS PLAYAS AFECTADAS POR EL VERTIDO, SEGUN EL GOBERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 8.000 las personas han trabajado este fin de semana en las tareas de limpieza de las playas afectadas por el vertido de fuel del petrolero "Prestige", según informó esta tarde en una nota la Vicepresidencia Primera del Gobierno.
En las playas se han recogido más de 5.800 toneladas de residuos procedentes del vertido de fuel. Según los últimos datos, en Asturias y en Cantabria se recogieron ayer 11'6 toneladas.
Ayer sábado fueron rescatados 20 metros cbicos en el mar, debido en parte a una disminución de la entidad de las manchas. El total recogido por los barcos de limpieza en el mar asciende a unos 10.780 toneladas, además de las 1.600 que han capturado las embarcaciones de pescadores.
Además, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, voluntarios, trabajadores contratados, pescadores y marineros han trabajado en la recuperación de las playas.
En el mar, un total de trece barcos están realizando labores de limpieza en diferentes puntos d las costas gallega y cantábrica, de los cuales tres son de procedencia francesa; dos holandeses, dos británicos, dos italianos, uno alemán, otros belga, uno noruego de Alemania y otro danés.
Igualmente, diecinueve barcos españoles se encuentran efectuando labores de vigilancia y catorce aviones y helicópteros trabajaron hoy por el aire.
Los distintos medios marítimos y aéreos reconocieron diferentes zonas de operaciones. Una de ellas es la del hundimiento del petrolero, a unos 240 kilómetros de a costa de Finisterre, en la que el batiscafo franfés "Nautile" realizará una nueva inmersión, para continuar con la evaluación técnica de los restos del buque.
Según los primeros informes de las visiones de la popa, esta parte del barco está mejor que la proa y sólo tiene dos grietas. "Por el momento, no se sabe exáctamente qué cantidad de fuel se pierde", señaló el Gobierno en la nota.
Otra zona marítima es la situada entre Rías Bajas y la cornisa cantábrica y la tercera, entre la Estaca de Bars y la frontera con Francia.
Por otro lado, ya están instaladas más de 16.600 metros de barreras flotantes, si bien quedan pendientes de suministrar un total de 11.355 metros por países de la Unión Europea y unos 10.000 metros procedentes de Estados Unidos.CASI MIL CONTENEDORES EN LAS PLAYAS
En cuanto a las playas, en las costas de Galicia trabajaron más de 7.200 personas y en la cantábrica, unas mil, entre ellas, 600 voluntarios especiales.
Para las dieciséis zonas de trabajo, en los úlimos días se han instalado casi mil contenedores en playas de Galicia, distribuidos por el Ministerio de Medio Ambiente en La Coruña, Pontevedra y Lugo.
Además, las fragatas "Galicia" y "Pizarro" llegaron esta mañana a Vigo; aquélla actuará en las costas gallegas y ésta, en el Cantábrico.
A la tripulación de 650 hombres de los dos buques se unieron 2.700 efectivos del Ejército de Tierra, para integrarse en el Plan de Limpieza de Costas; y unos 500 del Ejército del Aire, que se coordinarán con losde Tierra para el despliegue y el repliegue de las unidades. Estas operaciones se desarrollan entre hoy y mañana.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
MGR