PRESTIGE. LLAMAZARES PIDE A RAJOY QUE ACLARE SI EL DUEÑO DE LA COMPAÑIA DEL BUQUE ES UN TRAFICANTE DE CRUDO Y ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió esta noche al vicepresidente prmero del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si la compañía propietaria del "Prestige" está controlada por un multimillonario estadounidense implicado en 51 delitos de venta ilegal de crudo y tráfico de armas, Marc Reich, que tiene un "estrecho colaborador en España".

Esta es una de las cuestiones que planteó en su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que indicó que en la gestión de la catástrofe ha habido algunos "intereses económicos que se impusieron a la debilidad de la plítica".

El líder de IU acusó al Gobierno de poner en peligro el "prestigio de la política", y añadió que no comparte su "visión idílica de la catástrofe". Se preguntó por qué Aznar no acudió a Galicia y al Parlamento para presentar el "maravilloso" balance de su gestión, si es que fue como el Ejecutivo asegura.

Acusó al Gobierno de presionar a los trabajadores de la televisión pública para que "oculten la realidad". Subrayó que la BBC muestra cómo el petrolero "pierde a chorros petróleo, lo que emuestra que a pesar de los intentos del Gobierno de evitar que la información llegue a los ciudadanos", al final lo hace.

Opinó que sólo por su "prepotencia", el Ejecutivo merecería ya la moción de censura, a lo que se une que "no tenía plan de emergencia", y que a la hora de decidir sobre el barco tomó una decisión "política" y no de carácter técnico.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
E